TOMA NOTA

Viacrucis de Iztapalapa 2024: ¿qué calles estarán cerradas el viernes 29 de marzo?

Se espera una alta afluencia de personas, por lo que se exhorta a los conductores a buscar rutas alternas

NACIONAL

·
La Pasión de Cristo en Iztapalapa es una de las más famosas.Créditos: Foto: Cuartoscuro

El próximo viernes 29 de marzo se llevará a cabo la 181 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, en la Ciudad de México. Debido a estos festejos de la religión católica, se espera que diversas avenidas de la alcaldía permanezcan cerradas, por lo que las autoridades de la capital mexicana han exhortado a los capitalinos a buscar rutas alternas. 

Según el programa oficial, la Pasión de Cristo se realizará el próximo 29 de marzo (Viernes Santo) y comenzará desde las 10:00 horas, en la calle Aztecas, desde donde los fieles creyentes representarán el viacrucis y la crucifixión de Jesús. El trayecto de la peregrinación tiene contemplada una ruta de 10 kilómetros, la cual supuestamente atravesará ocho barrios de Iztapalapa.

Sigue leyendo:

¿Se puede tomar alcohol en Semana Santa?

Semana Santa: ¿Cuánto dinero pagarías de multa por no respetar la Ley Seca?

¿Por qué barrios pasará el viacrucis de Iztapalapa?

La alcaldía Iztapalapa cuenta con una de las representaciones más populares. Foto: especial.

El viacrucis es uno de los ritos más importante durante la Pasión de Cristo en la religión católica, es una representación del recorrido que hizo Jesús - cargando una cruz de madera - hasta el lugar de la crucifixión. El trayecto consta de 14 paradas, donde se representan momentos de la vida del profeta desde que es condenado a muerte y hasta su entierro.

En este sentido, la alcaldía Iztapalapa se ha dado a conocer por las representaciones de la Pasión de Cristo que se realizan cada año en dicha demarcación. La popularidad de estas celebraciones ha llevado a que sea catalogada, desde 2012, como Patrimonio Cultural e Intangible de la capital mexicana. Cabe mencionar que durante el viacrucis, la peregrinación pasa por ocho barrios de la demarcación, los cuales son:

  1. San Lucas.
  2. San Pablo.
  3. San Pedro.
  4. San José.
  5. Asunción.
  6. Santa Bárbara.
  7. San Ignacio.
  8. San Miguel.

¿Cuáles son las rutas alternas?

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha compartido, en redes sociales, cuáles serán los puntos de la alcaldía donde se realizará la Pasión de Cristo, así como las alternativas viales para los automovilistas que tengan que transitar por la zona; no obstante, las autoridades alertan por una gran afluencia de personas en la zona, por lo que exhortan a los conductores a circular con precaución. 

Las rutas alternas son:

  • Eje 5 Sur.
  • Eje 3 Oriente.
  • Avenida Tláhuac.
  • Anillo Periférico.