ALERTA SANITARIA

Síndrome de Guillain-Barré: Las 3 formas en las que ocurre la contaminación cruzada

La contaminación cruzada puede ocurrir de tres maneras, por lo que la Secretaría de Salud de Tlaxcala pide a la población reforzar las medidas de higiene

NACIONAL

·
Contaminación cruzada.Las 3 vías en que se daCréditos: Pexels

Desde inicios de este mes, el Síndrome de Guillain-Barré ha ocupado titulares de noticias luego de que las autoridades de salud emitieron una alerta sanitaria por el número extraordinario de casos que se han registrado en Tlaxcala, en donde ya confirmaron tres muertes a causa de este trastorno, que está estrechamente vinculado al consumo de pollo y a la contaminación cruzada, la cual se puede dar a través de 3 vías.

La Secretaría de Salud (Ssa) señala que es la transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos, desde alimentos crudos o sin desinfectar hacia alimentos que están listos para el consumo humano. Para evitarla, se recomienda lavarse muy bien las manos después de ir al baño, después de manipular cualquier tipo de carne cruda o vegetales sin lavar y desinfectar y antes de tocar alimentos que estén listos para ser ingeridos.

Sigue leyendo

Síndrome de Guillain Barré: cómo utilizar la plata coloidal para desinfectar alimentos y agua

Síndrome de Guillain-Barré: ¿cuántos casos hay en Tlaxcala y qué tratamientos existen?

Las 3 maneras en que se da la contaminación cruzada

La contaminación cruzada puede ocurrir de tres maneras, por lo que la Secretaría de Salud de Tlaxcala pide a la población reforzar las medidas de higiene.

A) De alimento a alimento 

Evita que los utensilios con los que preparas alimentos crudos o sin desinfectar entren en contacto con los alimentos cocidos o listos para su consumo.

En los alimentos crudos o sin lavar y desinfectar habitan microorganismos que pueden ser causantes de enfermedades.

Usa un trapo para limpiar, mantenlo en una solución desinfectante con agua y gotas de cloro o de yodo (en el frasco de estas sustancias vienen las instrucciones).

Estos microorganismos pueden contaminar alimentos cocidos o listos para consumir cuando se ponen en contacto directo con los alimentos crudos o sus líquidos

B) De persona a alimento

Las manos pueden contaminarse con microorganismos al tener contacto con alimentos crudos o sin desinfectar.

Si no se hace un correcto lavado de manos, pueden ser transferidos a otros alimentos al momento de manipularlos. Por ejemplo: Cuando se manipula carne cruda y luego, sin lavarse las manos, se prepara un coctel de frutas, éste se puede contaminar con los microorganismos que estaban en la carne cruda.

C) De superficie a alimento

Manipular los alimentos sin lavarse las manos después de ir al baño.

Toser o estornudar sobre los alimentos.

Si estás resfriado utiliza un cubrebocas.

Tener heridas en las manos.