ACCIDENTES VIALES

A qué velocidad manejar en La Pera de la México-Cuernavaca para evitar accidentes

Toma en cuenta estos consejos para las vacaciones de Semana Sana

NACIONAL

·
La Pera en la autopista México-CuernavacaCréditos: Tlalpan La Historia La Pera

Fue en noviembre de 1952 cuando se abrió al tránsito la carretera México-Cuernavaca, fue pionera en tener hasta 6 carriles, señalización luminosa para visión nocturna, caseta de cobro, y actualmente es una de las autopistas con más accidentes registrados en su tramo conocido como “La Pera”, por no respetar el límite de velocidad.  

Sin embargo, esta conocida curva puede tomarse con seguridad, a unos 70 km/h, con precaución y con las medidas oportunas. “El tramo de la carretera México-Cuernavaca es un tramo orográficamente muy complicado. Precisamente la curva de ‘La Pera’ se construyó para suavizar la bajada hacia el valle de Cuernavaca, es una pendiente bastante pronunciada”, mencionó Héctor Rabadán, director técnico de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), 

Accidentes en La Pera. Foto: Cuartoscuro

Consejos para transitar La Pera sin problemas  

La Pera. Foto: google maps

De acuerdo con la Escuela de Manejo Master School Racing, lo recomendable es tomar la curva por el interior para mantener la estabilidad del auto. También es importante siempre tener ambas manos en el volante. Se puede tomar la curva como mínimo a 50 kilómetros por hora.  

  • Disminuye tu velocidad y mantente siempre alerta para evitar posibles incidentes. 
  • Respeta la señalización y las indicaciones del personal. 
  • En caso de accidente mantén la calma, recuerda que los servicios de emergencia se encuentran laborando en el lugar. 
  • Mantente pendiente de la información que proporciona CAPUFE a través de sus medios de contacto: 074 y X @CAPUFE. 
  • Evita cualquier acción que entorpezca las labores del personal. 
La Pera en la México-Cuernavaca. Foto: Cuartoscuro

¿Cuántos autos circulan al día por la México-Cuernavaca? 

Capufe estima que alrededor de 30 mil 500 vehículos transitan al día por esta autopista. En 2021 se reportaron 18 personas fallecidas en la curva de “La Pera”, además se estima que cada tercer día sucede un accidente en este tramo de la carretera. 

Capufe señala que la principal causa de accidentes en “La Pera” son ocasionados por no respetar el exceso de velocidad, mientras que los conductores añaden que es por manejar en estado de ebriedad.