NO TE CONFÍES

Frente frío 43: ¿cuándo llega a México y qué estados afectará | MAPA

El nuevo sistema frontal ocasionará descenso de temperaturas, vientos y lluvias en algunos estados de la República

NACIONAL

·
Con este último, irían 43 de 56 frentes fríos previstos para la actual temporada. Créditos: Freepik/archivo.

Si bien el calor ha predominado en gran parte del país, hay que recordar que la temporada de frentes fríos no ha terminado. Ante este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha alertado que en los próximos días se espera la entrada del sistema frontal número 43. Te contamos para qué fecha y qué estados afectará. 

Y es que recordemos que pese a que las altas temperaturas han predominado en México, el periodo de sistemas frontales ocurre entre los meses se septiembre y mayo de cada año. En este sentido, todavía en las siguientes semanas nos aguardan fenómenos como estos. 

Sigue leyendo: 

Clima: ¿frente frío 43 y vaguada polar harán que llueva el Sábado de Gloria?

¿Cuándo está pronosticada la entrada del frente frío 43 a México?

Se tienen previsto que el frente frío 43 entre al país el próximo sábado. Créditos: archivo. 

De acuerdo con el sistema de avisos del SMN, el frente frío número 43 probablemente ingrese al país el próximo sábado 30 de marzo por la parte noroeste de la República Mexicana. Las autoridades tienen pronosticado que dicho fenómeno se asocie con una vaguada polar y una corriente en chorro polar que en su conjunto, podrían originar la "novena tormenta invernal" de la temporada. 

Lo anterior se traduce en que varias entidades de México se verán afectados por el sistema frontal a través del descenso de temperaturas así como una serie de chubascos y fuertes lluvias. Así que ten listo tu paraguas durante el fin de semana que está por comenzar. 

Estados afectados por el frente frío 43 en México

Las autoridades han pronosticado 56 frentes fríos para esta temporada. Créditos: archivo. 

Pese a que para esta temporada 2023-2024, las autoridades competentes pronosticaron el registro de alrededor de 56 frentes fríos en el país, con el que podría ingresar el fin de semana apenas irían 43. Este último estaría generando, frío, lluvias, probable caída de nieve y fuertes vientos en estados como los que te dejamos a continuación: 

  1. Baja California
  2. Sonora
  3. Chihuahua
  4. Durango

MAPA de estados afectados por el frente frío 43 en México