A PRISIÓN DOMICILIARIA

FGJEM apelará cambio de medida cautelar de Raymundo “N”, exalcalde de Toluca

La institución informó de la determinación donde el plazo establecido y cuyo término termina el próximo martes 2 de abril

NACIONAL

·

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) apelará el cambio de medida cautelar del exalcalde de Toluca, Raymundo “N”, a más de 24 horas de salir del penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, Estado de México, con un brazalete a prisión domiciliaria. 

Mediante una ficha informativa, la institución informó de la determinación donde el plazo establecido y cuyo término fenece el próximo martes 2 de abril. 

El exalcalde ha pasado poco más de dos meses en prisión Foto: Especial

“Apelará el cambio de medida cautelar otorgada a favor de Raymundo “N”, quien se desempeñó como presidente municipal de @TolucaGob y permaneció en calidad de prófugo de la justicia mexiquense por 55 días hasta su captura por la @FiscaliaEdomex en colaboración con autoridades del @GobiernoMX y de la #CDMX”. 

Sigue leyendo:

Niño de 4 años cae a una presa y muere ahogado en Almoloya de Juárez, estaba de vacaciones

Van nueve detenidos por atentado a Central de Abasto de Toluca: se quedan en Almoloya de Juárez

Revisan medida cauterlar del exalcalde de Toluca

La institución abundó que pesar de esta circunstancia, el Órgano Jurisdiccional de Control consideró que no se actualiza riesgo alguno ni para la integridad de la víctima o para la sustracción del imputado. 

Y con ello se desestimó los argumentos técnicos y jurídicos idóneos y pertinentes que el Agente del Ministerio Público sostuvo durante la audiencia de revisión de medida cautelar para que el Juez ratificara la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta con anterioridad.

Fue a las 22:39 horas del martes que el priista cruzó la garita de la cárcel junto a otras personas que recobraron su libertad; iba ataviado aún con su uniforme azul y sosteniendo una maleta.

Lo anterior tras concretarse el procedimiento de cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria con la colocación de un brazalete. 

Al pisar la calle, al menos 15 personas lo auxiliaron para abordar una camioneta y a su interior estaba su hijo, misma que fue acompañada por otras dos unidades.

Fue el 25 de marzo que su defensa legal logró cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por la de prisión domiciliaria, al pagar una fianza de millón de pesos, firmas periódicas y no acercarse a las víctimas. 

Raymundo “N” estuvo 55 días sustraído de la acción de la justicia Foto: Especial

El 24 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo la orden de aprehensión en contra del exalcalde del PRI, por secuestro exprés en su modalidad de extorsión. Incluso, la Interpol emitió una “ficha roja” para su búsqueda internacional. 

En total, Raymundo “N” estuvo 55 días sustraído de la acción de la justicia, hasta que fue detenido en la Ciudad de México. 

En enero, en audiencia inicial y de formulación de imputación, la jueza determinó que existían los elementos suficientes para vincular a proceso a Raymundo “N”, al determinar que habría actuado como coautor material del secuestro exprés en contra del papá de su exesposa a cambio de unos diarios íntimos, esto el 12 de abril del 2023.

DRV/TJM