QUE NO SE TE PASE

Esta es la única marca de cátsup que cumple con los niveles de tomate que pide la norma, según Profeco

En su edición de abril, la Revista del Consumidor dará a conocer los resultados de un estudio que aplicó a 23 productos

NACIONAL

·
El organismo explicó que la norma pide al menos una porción del 12% de tomate. Créditos: Freepik/archivo.

Ya sea en las papas fritas, en los nuggets de pollo o hasta en el huevo, la cátsup es uno de los acompañantes más comúnes en la comida de varias personas. Pero, ¿sabías que gran parte de las marcas que consumimos suelen tener pocas cantidades de tomate y altas dosis de azúcar?

Eso es parte de lo que dejará ver la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un estudio que se publicará en la edición de abril de la Revista del Consumidor y en el que hizo el análisis de 23 productos de cátsup, mismos que se distribuyeron de la siguiente manera: 

  • 17 salsas de tomate cátsup
  • cuatro imitaciones de cátsup
  • dos marcas de salsas de tomate para aderezar 

Sigue leyendo:

Semana Santa: estos son los precios exactos de mariscos y pescados según Profeco

La salsa cátsup tiene altos niveles de azúcar según la Profeco

La Profeco advirtió que tienen entre el 9 y el 25.3%. Créditos: Freepik/archivo. 

De acuerdo con una nota informativa compartida por la Profeco acerca del "Estudio de calidad de salsa de tomate cátsup", uno de los principales resultados que estarán disponibles a partir de abril es que la gran mayoría de las marcas de este producto manejan un alto nivel de azúcares

En este sentido, el organismo explicó que más allá de si se tratan de salsa cátsup, imitación de la misma o salsa de tomate para aderezar, el nivel de azúcar que tienen sus productos oscila entre el 9 y el 25.3%. Es decir, incluso grados mayores a la cantidad de tomate que suelen contener. 

Esta es la única marca de cátsup que cumple con los niveles de tomate que pide la ley 

La mayoría de las marcas no cumplen con la dosis de tomate necesaria. Créditos: Amazon. 

Según la Profeco, la norma NMX-F-346-1980 establece que el sólido total que proviene exclusivamente del tomate debería estar en al menos una proporción del 12% en las salsas cátsup. Sin embargo, en la gran mayoría de las marcas, la Procuraduría se dio cuenta que no es así. 

Y es que tomando en cuenta este parámetro, la Profeco identificó sólo a una marca que cumple con la cantidad de tomate que pide la ley. Se trata de la "Salsa de tomate cátsup, marca La Selva de 340 gramos". 

"Sólo la marca 'Salsa de tomate cátsup, marca La Selva de 340 gramos' podría denominarse como tal ya que las demás marcas incumplen con ese requisito", se lee en una nota informativa de la Profeco. 

Cabe mencionar que en el adelanto que ha dado la Profeco, también se establece que algunas de las marcas contienen "espesante y/o conservador" que está prohibido. Incluso, se señala que los productos que se autodenominan "imitaciones" no rebasan ni el 4% de tomate