TOMA PRECAUCIONES

¿Dónde conseguir vacunas contra el sarampión en la CDMX?

El portador es un niño de 4 años que arribó al AICM, proveniente de la ciudad de Londres

NACIONAL

·
Se recomienda que tanto infancias como adultos mayores se protegan Créditos: Cuartoscuro

Luego de que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmara la existencia de un primer caso de sarampión, una de las preguntas que han surgido en la opinión pública es dónde se puede acudir para recibir la vacuna de protección, principalmente para infancias y adultos mayores. 

Seguir leyendo: Estos son los síntomas del sarampión y así se transmiten

Cabe señalar que el portador es un niño de 4 años que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) proveniente de la ciudad de Londres. Al ser evaluado el pasaso 14 de marzo, las pruebas arrojaron positivo a sarampión. El menor es originario de Rumania y residente de Hungría, se encuentra estable y en recuperación en su domicilio. 

El último brote en México data del año 2020 
Foto: Pixabay

Sintomas del sarampión 

Para esta enfermedad aún no hay un tratamiento específico, la mayoría de los pacientes se restablecen de dos a tres semanas. El sarampión es considerada como una enfermedad grave, de acuerdo a la OMS puede tener implicaciones trascendentales como: 

  • Ceguera
  • Encefalitis 
  • Diarrea intensa 
  • infecciones en el oído 
  • Neumonía 

¿Dónde vacunarme contra el sarampión? 

Por fortuna, la enfermedad es prevenible con la vacunación, sin embargo, es altamente contagiosa y puede provocar daños a la salud. En México, podemos acceder a las vacunas en los siguientes lugares presentando los siguientes documentos oficiales ante las dependencias correspondientes. 

Únicamente, en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberás presentar tu cartilla de vacunación. Toma en cuenta que si estás embarazada, no podrás aplicarte la vacuna en el primer trimestre del embarazo. 

  • En centros de vacunación y con médicos privados.
  • En centros de salud y hospitales de instituciones públicas.
  • Centros de vacunación públicos.