BILATERALIDAD

AMLO presenta programa migrante en colaboración con Venezuela: "Vuelta a la Patria"

El programa incluye apoyos de bienestar y económicos por un monto de 110 dólares mensuales

NACIONAL

·
López Obrador da a conocer nuevo programa migrante para apoyar a los venezolanos Créditos: Especial

Vuelta a la Patria”, es el convenio que firmó el Gobierno de México con Venezuela para retornar a ciudadanos de ese país en donde también se incluyen apoyos de bienestar y económicos por un momento de 110 dólares mensuales.

En las instalaciones de la VIII Región Militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que son acciones de cooperación para atender el fenómeno migratorio.

Sigue leyendo: 

Visa para EU: darán citas en menor tiempo; ¿para quiénes aplica?

Elecciones en Venezuela: ¿quién será el rival de Maduro?

“Nosotros tenemos relaciones con todos los gobiernos y en esto procuramos que haya cooperación porque todos pasan por nuestro territorio, nosotros hemos logrado aquí reducir el flujo migratorio de mexicanos a Estados Unidos porque hay trabajo, hay posibilidades de empleo, pero hay países que tienen situaciones muy difíciles”, dijo.

Continúa la crisis migratoria en la frontera norte y sur de México 
FOTO: Especial 

México y Venezuela firman convenio para combatir crisis migratoria  

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, dijo que recientemente se firmó un convenio con el gobierno de Nicolás Maduro, para el retorno de ciudadanos cuyo flujo ha aumentado.

“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela con el presidente Nicolás Maduro que se llama ‘Vuelta a la patria’. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente es muy, no podemos con estas cantidades “, admitió.

Dijo que los apoyos que se otorgan a los venezolanos son como los que se dan en México como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida ya que se les otorga una tarjeta para que se incorporen a los programas y empresas para obtener empleo como las venezolanas Polar y Pedevesa y las mexicanas Bimbo y Femsa, “son 110 dólares al mes que es una maravilla para ellos como un estímulo para que regresen”.
 
Aunque no precisó la cifra, la canciller dijo que se han logrado repatriar a una “cantidad muy importante” con el apoyo de la Secretaría de Gobernación. Bárcena Ibarra dijo que también hay retorno para ciudadanos de Guatemala, Hondura, Colombia y Ecuador.

La canciller precisó que otros de los convenios que han firmado es un pacto con 50 empresas mexicanas que otorgarán 10 mil empleos para los migrantes que se van quedando en México.

EDG