DURANTE LA REUNIÓN BILATERAL

"México y Estados Unidos van por buen camino", asegura Ken Salazar

El embajador destacó que Joe Biden está comprometido con el T-MEC

NACIONAL

·
Estados Unidos busca proteger a los trabajadores migrantesCréditos: Twitter @DrAntorse

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que, aunque se puede perder el optimismo por “lumbres acá y allá”, México y Estados Unidos van por buen camino.

“Como embajador de los Estados Unidos en México siempre me pongo a pensar en la manera en que vamos, tengo un optimismo grande todos los días porque lo veo en la grandeza de la gente de México y lo veo en la grandeza de este país y lo veo en la grandeza de los Estados Unidos, que es la democracia más antigua de todo el mundo. Entonces, aunque a veces se ve que hay unas lumbres acá y allá y puede uno, pues perder el optimismo poco, yo siempre digo: no, vamos en buen camino”, dijo.

Ken Salazar fue invitado a la Reunión de Colaboración entre México y Estados Unidos de Norteamérica Foto: Especial

Sigue leyendo:

Delfina Gómez conversa con el embajador Ken Salazar en Edomex

En EU no existe una investigación relacionada con el presidente AMLO: Ken Salazar

Joe Biden comprometido con el T-MEC

Durante la Reunión de Colaboración entre México y Estados Unidos de Norteamérica, para el Desarrollo del Proyecto: Guías de Conducción de Audiencias en Materia del Trabajo, Salazar destacó que el presidente Joe Biden está comprometido con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), principalmente con el capítulo en materia laboral.

“Él reconoce la importancia de los trabajadores en los Estados Unidos”, aseguró.

Dijo que Estados Unidos, México y Canadá son una familia, pues nunca antes se había visto la integración de América del Norte.

“Sí, siempre hemos tenido intercambio comercial, pero la manera que lo estamos haciendo me pongo yo siempre, hablando con el presidente de los Estados Unidos, el presidente Biden y miembros del gabinete, que hay de reconocer que, en este momento, en este día de marzo del 2024, somos los primeros socios comerciales en todo el mundo. Eso no era donde estábamos en el 12 en el 2015 o en el 2020, pero eso es donde estamos ahora”, dijo.

Aseguró, además, que Estados Unidos busca proteger a los trabajadores migrantes.

La ministra presidenta Norma Piña dijo que la elaboración de las Guías de Conducción de Audiencias en Materia del Trabajo facilitará la labor de los juzgadores al establecer los pasos necesarios en este rubro.

Aseguró que las guías no son una camisa de fuerza para los operadores jurídicos sino les dan la posibilidad de facilitar la gestión judicial en la práctica de los tribunales laborales.

“Asimismo, el contenido que dará sustento a esa iniciativa coadyuvará en la homologación de criterios procesales por parte de los encargados de impartir justicia”, señaló.

Detalló que el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Trabajo, compartió conocimientos sobre las ventajas de contar con estas herramientas.

Indicó que el Poder Judicial de la Federación ha asumido sus nuevas atribuciones para erigirse por primera vez en la historia de México como la autoridad de instancia legitimada para resolver las problemáticas que surgen entre empleadores, trabajadores y sindicatos y eso implicó diseñar un nuevo perfil de juzgadores y personal operativo.

DRV/TJM