ACUSAN DE PROPAGANDA

Pemex no es un barril sin fondo: sostienen en 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

El director de este organismo aseguró que Pemex no es un riesgo para las "finanzas públicas del país"

NACIONAL

·
Créditos: Presidencia

Petróleos Mexicanos (Pemex) no es un barril sin fondo y una carga para las finanzas públicas, manifestó su director general, Octavio Romero Oropeza, quien destacó que bajó la deuda financiera por lo que este año cerrarán con 94 mil millones de dólares.

En la ceremonia por el 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se intenta denostar a la empresa petrolera del estado para esconder el verdadero objetivo que es privatizarla. 

Seguir leyendo: 

AMLO promete no cerrar refinerías en su último aniversario del 18 de marzo

“Es un mito decir que Pemex es un barril sin fondo, que Pemex es una carga para las finanzas públicas o como lo señaló recientemente el banco Citi, que Pemex es el mayor riesgo para las finanzas públicas del país, esto no es más que propaganda conservadora que solo busca engañar y confundir a la gente”, expresó en la explanada de la Torre Ejecutiva de Pemex.

Calificó de “patriota y efectiva” las acciones presidenciales para rescatar a Pemex, ya que se tenía una deuda al inicio del gobierno de 129 mil millones de dólares y ahora el saldo disminuyó en 23 mil millones de dólares, 18% menos.

“Para lo que resta de esta administración no contrataremos nuevos financiamientos y continuaremos con el pago de las amortizaciones programadas por lo que se estima cerrar este año con un saldo de deuda de 94 mil 500 millones de dólares”, recalcó.

Presidente de la 

Romero Oropeza enfatizó que Pemex sigue siendo el mayor contribuyente a la hacienda pública con un un total de 3.8 billones de pesos por concepto de impuestos y derechos, “sí a este importe restamos las transferencias recibidas las contribuciones netas siguen siendo positivas por un total de 2.9 billones de pesos”.

Seguir leyendo: 

PEMEX aportó 3.8 billones a las arcas públicas en cinco años

Dijo que con el apoyo presidencial, al final del gobierno “se entregará una empresa pública distinta mejor que la que recibimos, con un potencial de desarrollo que permita a las futuras generaciones transitar hacia otras fuentes de energía sostenibles”.

Recalcó que se detuvo la caída en la producción y con la “estrategia de excelencia operativa” se proyecta mantener una producción promedio anual de un millón 876 mil barriles diarios, a diferencia de las empresas privadas a las que se asignaron 107 contratos para la producción de aceite y gas desde 2014 y que en este año aportarán 58 mil barriles diarios con lo que Pemex contribuirá con el 97% de la producción nacional de petróleo.

En las acciones para mejorar la refinación, dijo que rehabilitaron todas las refinerías llevándolas de un proceso de crudo 511 mil barriles diarios al inicio del gobierno a un millón 31 mil barriles al mes de marzo; aunado a que en enero de 2022 se adquirió la refinería de Deer Park con lo que se incrementó el proceso en 280 mil barriles diarios.

Comprometió que con la operación estable de la refinería Olmeca el proceso de crudo alcanzará un millón 708 mil barriles diarios y en diciembre, Pemex alcanzará un millón 724 mil barriles diarios, con lo que se estará procesando casi la totalidad del crudo extraído.

Afirmó que la autosuficiencia total en combustibles se alcanzará hasta la próxima administración con la operación de la coquizadora de Salina Cruz.

De la operación de Deer Park, dijo que tiene una capacidad de procesar 340 mil barriles por día de crudo y produce alrededor 250 mil barriles de petrolíferos; con las utilidades se recuperó la inversión de la compra; tuvo ganancias adicionales por 358 millones de dólares; al segundo año fue de 584 millones de dólares; en los dos primeros meses de este año las utilidades ya suman 128 millones de dólares; y opera sin deuda.

De la producción de fertilizantes, especificó que con la rehabilitación de las plantas a finales de este año la producción de fertilizantes tendrá un incremento del 145% con respecto al inicio del gobierno al pasar de 781 mil a un millón 912 mil toneladas anuales de fertilizantes. Recordó que dos plantas de urea y la planta de fosfatados fueron adquiridas a través de una operación fraudulenta.

Dijo que Pemex es la empresa más grande del país y en 2023 las ventas anuales se ubicaron en un billón 859 mil millones de pesos en 2023 y representan el 7% del Producto Interno Bruto, ha recuperado clientes e incrementado su participación en el mercado.

Para el programa de estabilidad laboral, se basificó a trabajadores transitorios a partir de la antigüedad acumulada con 25 mil 411; 77 mil ascensos y 19 mil 635 obtuvie