¿HUACHICOL O FALTA DE MANTENIMIENTO?

Por qué hay olor a combustible este 13 de marzo en la GAM: vecinos reportan dolor de cabeza y molestias

Vecinos ubicados en la alcaldía al norte de la Ciudad de México hablaron con las autoridades para que atendieran por segunda ocasión un posible delito

NACIONAL

·
Colonia de la GAM reporta fuga de combustibleCréditos: Cuartoscuro

Vecinos de la colonia Narciso Bassols de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), Ciudad de México (CDMX), reportaron nuevamente un fuerte olor a gasolina por un derrame, por lo que elementos de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudieron al lugar para limpiar el área.

De acuerdo con lo señalado por vecinos, durante este miércoles 13 de marzo se reportó una supuesta fuga de combustible proveniente de un ducto que pasa por debajo de la colonia (ubicada cerca de las estaciones Villa de Aragón y Bosque de Aragón de la Línea B del Metro), por lo que requirieron del apoyo de elementos federales.

Sigue leyendo:

Se registra enfrentamiento entre grupos criminales en Edomex: se disputan control del huachicol

Detienen a dos personas por robo de huachicol en toma clandestina en Iztacalco

Derrame de combustible alerta a vecinos de la GAM

Lugar del reporte Foto: Google Maps

Conforme a lo trascendido, el derrame tuvo lugar en una parte del camellón de Avenida 604, por lo que elementos de servicios de emergencia de la capital y de Pemex establecieron un perímetro para limpiar la vialidad y el espacio donde los peatones recorren áreas verdes.

Cabe recordar que, de acuerdo con otros reportes, se trata del segundo derrame en la zona en menos de un mes, ello porque el pasado 27 de febrero (hace 15 días), hubo otro derrame de combustible en el mismo lugar, por lo que los vecinos advierten la posibilidad de que se trate de una toma clandestina en abandonada.

Autoridades federales atienden el derrame

Los vecinos han declarado que el penetrante olor a gasolina es fastidioso y aseguran que este problema lleva varias semanas, por lo que a la colonia Narciso Bassols arribaron, además de elementos de Pemex, de Protección Civil y de la Guardia Nacional (GN) para custodiar el sitio.

Al respecto, los peritos comenzaron sus labores de investigación para determinar la causa del derrame; mientras tanto, las autoridades federales no han descartado evacuar a los vecinos de la zona para evitar tragedias mayores.

137 personas murieron en Tlahuelilpan por la explosión de una toma clandestina de gasolina Foto: Cuartoscuro

Falta de mantenimiento o huachicol

Mientras que las autoridades no digan lo contrario, esta fuga no está calificada como una toma clandestina de combustible (o huachicol) que dejó libre el hidrocarburo, por lo que se deberá de esperar el dictamen de las autoridades para saber si la fuga fue producto de un delito federal.

Asimismo, se recomendó proseguir con el protocolo en caso de que se detecte alguna fuga de combustible al aire libre. Por ello existe un protocolo de actuación ante cualquier derrame de hidrocarburo o sustancia que pueda representar un riesgo a la salud y requiera de manejo especializado.

Al respecto, lo recomendado es alejarse del lugar del siniestro y comunicarse de inmediato con los números de emergencia, quienes preguntarán la ubicación del percance y una descripción breve del mismo, ello para poder atender de mejor manera la emergencia que esto pueda llegar a representar.

Cabe recordar que, como precedente, existe la tragedia del 18 de enero de 2019 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde 137 personas murieron a causa de la explosión de una fuga clandestina de gasolina, por lo que las instituciones relacionadas insisten en que se dé aviso a las autoridades.