VIAJA EN EL TREN MAYA

Estos son los 10 derechos garantizados por Profeco al viajar en el Tren Maya

El decálogo de los derechos para usar este megaproyecto del gobierno federal aplica en todos los servicios que se dan a pasajeros

NACIONAL

·
Tus derechos al viajar en el Tren MayaCréditos: Cuartoscuro

El Tren Maya forma parte de los megaproyectos de infraestructura que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a inicios de su sexenio. Constará de ocho tramos y recorrerá cinco de las entidades más abandonadas por el gobierno mexicano históricamente hablando.

Este tren ofrece servicios de movilidad enfocados en la promoción del sector turístico, por lo que favorecerá tanto a visitantes como a trabajadores de este ramo y, sin importar si se viaja como Turista o Premier, todos los usuarios tienen derechos garantizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sigue leyendo:

Tren Maya: ¿Cuánto costará el Tramo 5 Norte Cancún-Playa del Carmen? Viaja por menos de 100 pesos

Cómo será el Gran Museo de Chichén Itzá que colindará con el Tren Maya

Los 10 derechos de usuarios del Tren Maya

El Tren Maya también ofrecerá descuentos a trabajadores del sector turístico Foto: Gobierno de México

En el mes de marzo, la Revista del Consumidor publicó los derechos a los que se tiene acceso como viajero del Tren Maya y, al tratarse de derechos, no son negociables y están garantizados por el mismo funcionamiento de las y los trabajadores del Tren:

  1. Estar informado y que se respeten los precios
  2. No ser víctima de conductas o prácticas comerciales abusivas
  3. Que el servicio ferroviario se preste de forma permanente
  4. El horario, itinerario y las paradas se deben informar de forma visible
  5. Medidas necesarias para atender a personas con discapacidad
  6. Que los servicios se presten según los términos y condiciones
  7. Estar enterado de los datos del proveedor
  8. Que el contrato del servicio aparezca en tu boleto
  9. Puedes llevar mínimo 3 maletas (que no pesen más de 50 kg juntas)
  10. Alternativas por cancelación, interrupción o retraso atribuibles al proveedor

Ventajas de viajar en el Tren Maya

Tramos del Tren Maya Foto: Profeco

Aunado a ello, el Tren Maya ofrece seis ventajas en comparación a otros mecanismos de viaje, pues el recorrido que hace a lo largo de mil 525 kilómetros (km) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán garantiza que en las 20 estaciones de recorrido se contará con:

  • Comodidad. Los trenes suelen tener asientos un poco más amplios y espaciosos en comparación a los aviones u otros transportes. Además, en algunos casos existe la posibilidad de adquirir cabinas privadas o servicios con amenidades
  • Conectividad. Los trayectos en tren facilitan el acceso a destinos que podrían ser difíciles de alcanzar por otros medios de transporte. Las estaciones van pasando por pequeñas ciudades o distintos atractivos que pueden no contar con un aeropuerto o caminos tan habilitados, lo que resulta ser una ventaja para explorar otro tipo de destinos o atractivos turísticos.
  • Menor impacto ambiental. Es uno de los pocos transportes masivos con menos impacto ambiental, ya que genera menos emisiones de carbono por pasajero en comparación con los aviones y los automóviles.
  • Recorrido panorámico. Viajar en tren brinda la oportunidad de disfrutar de los paisajes, lo que permite apreciar desde otra perspectiva la belleza de la naturaleza de cada región que se va atravesando.
  • Variedad de comida. Los pasajeros pueden moverse por los vagones, comer a bordo, ya sea en los restaurantes o cafeterías o bajar en alguna estación para disfrutar de comida y bebida locales. 
  • Contacto cultural. Este medio de transporte permite interactuar con personas de diferentes culturas debido a sus espacios y facilidades.