INDUSTRIA DEL PETRÓLEO

¿Cuántas y en qué estados hay refinerías de Pemex en México? | MAPA

El presidente López Obrador ha pedido un informe sobre las emisiones que produce la refinería de Cadereyta en Nuevo León

NACIONAL

·
AMLO niega que la refinería de Cadereyta emita un alto índice de contaminantes. Créditos: La Razón.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha solicitado a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe sobre las emisiones que produce la refinería de Cadereyta en el estado de Nuevo León. Esto, luego de la discusión que se ha puesto sobre la mesa en torno a la contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey. Pero, ¿qué otras plantas hay en México y en qué estados? Te contamos. 

Y es que en la conferencia matutina de este lunes 11 de marzo, el primer mandatario aseguró que la refinería de Cadereyta está dentro de los estándares que marca la norma en materia. Incluso, señaló que hay otras plantas que "son las que contaminan". 

"Para que no los manipulen, se les van a presentar todos los datos sobre las emisiones que produce la refinería de Cadereyta  y no está fuera de la norma, está por abajo de la norma", dijo el funcionario. 

Sigue leyendo:

AMLO asegura que las emisiones de refinería de Cadereyta están por debajo de la norma

Alcalde panista de Cadereyta dice que no le tiembla la mano y se opone a cierre de refinería

¿Qué es una refinería y para qué sirve? 

Las refinerías transforman el petróleo crudo en sus derivados. Créditos: Eliott Rubén González. 

Las "refinerías" son plantas industriales que básicamente tienen la finalidad de transformar el petróleo crudo en productos derivados que sean útiles para la sociedad, tales como el gas, la gasolina, el diesel, la vaselina, aceites lubricantes, parafinas y combustóleo. 

No obstante a lo anterior, una de las principales críticas que existen hacia las refinerías consiste en el impacto negativo que tienen contra el medio ambiente. Esto, sobre todo, debido a que emiten contaminantes a través de aguas residuales, derrames y la quema de gas en la atmósfera. 

Estados donde hay refinerías de Pemex en México

Dentro de México hay siete refinerías. Créditos: archivo. 

En México, el Sistema Nacional de Refinación es el organismo perteneciente a Pemex que tiene el objetivo de refinar el petróleo crudo del país y tiene siete refinerías dentro del territorio mexicano—contando la de Dos Bocas en Tabasco—  Pero, ¿en qué estados están las demás y cómo se llaman? Te las dejamos a continuación: 

  1. Guanajuato: refinería de Salamanca "Ingeniero Antonio M. Amor
  2. Veraruz: refinería de Minatitlán "General Lázaro Cárdenas"
  3. Tamaulipas: refinería de Madero "Francisco I. Madero"
  4. Nuevo León: refinería de Cadereyta "Ingeniero Héctor R. Lara Sosa"
  5. Oaxaca: refinería de Salina Cruz "Ingeniero Antonio Dovalí Jaime"
  6. Hidalgo: refinería de Tula "Miguel Hidalgo"
  7. Tabasco: refinería de Dos Bocas "Olmeca"

MAPA de estados donde hay refinerías de Pemex en México