PROPONEN INICIATIVA

PRI urge en Tamaulipas atender desabasto de medicamentos y tratamientos contra el cáncer

El diputado Ángel Covarrubias confrontó a legisladores de Morena y PAN al argumentar que han crecido las muertes de niños que no cuentan con su medicina

NACIONAL

·

Un iniciativa de punto de acuerdo del diputado, Ángel Covarrubias Villaverde, exigiéndole al gobierno federal y estatal resolver con urgencia, el desabasto de medicamentos y materiales oncológicos, confrontó a diputados de Morena y PAN durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, este miércoles.

Covarrubias argumentó que resolver el desabasto es urgente porque las muertes de niños por cáncer ha venido creciendo de forma alarmante en Tamaulipas.

Te puede interesar:

ISSEMYM regulariza abasto de medicamentos; reporta cobertura en las 116 unidades médicas y hospitales

Qué es el Ozempic, el peligroso medicamento para bajar de peso que arrasa en TikTok y Hollywood

PRI propone 
FOTO: ESPECIAL 

"Si creen que la cifra de detección de casos es alarmante, la cantidad de defunciones de menores de edad por cáncer o tumores malignos en Tamaulipas es para preocuparse aún más; del 2016 al 2020 perdieron la vida 190 menores en nuestra entidad por estos padecimientos y, lamentablemente, la tendencia no desciende, si no que va al alza" advirtió.

Y añadió: Si a todos estos factores añadimos la falta de medicamentos y de insumos en los hospitales públicos de nuestro Estado, para la atención de estas enfermedades, la realidad es que el panorama luce muy desolador.

El priista pidió que su iniciativa de punto de acuerdo fuera aprobada con dispensa de turno a comisiones, y fue ahí donde se vino la confrontación entre morenistas y panistas.

Congreso de Tamaulipas discute escasez de medicamentos 

La diputada de Morena y presidenta de la comisión de salud, Casandra Priscila de los Santos Flores, dijo estar de acuerdo con la propuesta, pero pidió que antes los diputados del PAN explicaran lo que hizo el gobierno de, Francisco García Cabeza de Vaca, con los miles de millones de pesos que se enviaron a Tamaulipas para el Instituto de Salud para el Bienestar.

Morena argumenta que no hay desabasto en el estado 
FOTO: Especial 

Además, pidió a los panistas y al mismo Covarrubias, que entregara una lista de todos los niños que dice que no tienen medicamentos para el cáncer, argumentando que el desabasto ya no existe desde que Morena asumió el poder en el estado.

En respuesta, la diputada del PAN por Mante, Lidia Martínez López, le respondió que: “con gusto le tomo la palabra, porque en lo que hace a mis distritos, allá no llega el apoyo para el cáncer”.

A su vez, Covarrubias planteó que se adicionara un transitorio a su iniciativa, para enlistar a todos los pacientes que no tienen medicamentos, y que De los Santos se comprometiera a gestionárselos.

El panista, Luis René Cantú Galván, dijo que, “la lista (de pacientes con cáncer) la haremos llegar, no para hacer más grande esto,  sino para atender lo que hoy se ha dejado de atender por Andrés Manuel López Obrador, a nivel nacional”.

El presidente de la mesa directiva, Isidro Vargas Fernández, tuvo que cortar el debate, bajo el pretexto de que solamente estaba a discusión la dispensa de turno a comisiones de la iniciativa. Al final, la acción legislativa fue enviada a comisiones para su análisis y dictamen, porque no se reunieron los votos necesarios para aprobarla de inmediato.

EDG