RÍO BRAVO

INM rescata a 11 migrantes de morir por hipotermia en el Río Bravo

Dos familias de Centroamérica fueron puestas a salvo después de que quisieron cruzar la frontera con Estados Unidos

NACIONAL

·
INM rescata a migrantes de morir en el Río BravoCréditos: Presidencia de la República

Elementos del Grupo Beta Piedras Negras de Coahuila, adscritos al Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a dos familias provenientes de Centroamérica de morir por hipotermia en el Río Bravo, pues quisieron atravesar la frontera México-Estados Unidos (EU) durante la noche.

De acuerdo con la información proporcionada por el apéndice de la Secretaría de Gobernación (Segob), los rescates se registraron en dos eventos que tuvieron lugar este fin de semana, donde las autoridades mexicanas rescataron a 11 personas en situación de tránsito provenientes de Guatemala y Honduras.

Sigue leyendo:

Jueza niega amparo a Caro Quintero para quedarse en el Altiplano y evitar su extradición a EU

VIDEO: derrumbe de un cerro deja seis comunidades incomunicadas en Veracruz

Rescate de migrantes

Las familias fueron llevadas al hospital Foto: Presidencia de la República

En el primer evento, donde se rescataron a cinco guatemaltecos, el INM reportó que se puso a salvo a una mujer y un hombre adultos y tres menores de edad masculinos; mientras que en el segundo, fueron seis mujeres hondureñas: tres adultas y tres menores.

Conforme a la información transmitida por vías oficiales, luego de recibir un llamado de alerta del C-4 la noche del sábado 10 de febero, los agentes del grupo Beta se trasladaron en aerobote hasta el punto conocido como 'Colonia Morelos', cerca de EU, donde los cinco  migrantes guatemaltecos se encontraban en el agua, con riesgo de sufrir hipotermia. Uno de los niños, de cinco años de edad, estaba semiinconsciente.

Primero, relata el INM, subieron al aerobote a los tres menores y posteriormente a los dos adultos. A todos se les proporcionaron sábanas térmicas y de inmediato los cinco integrantes del núcleo familiar fueron trasladados del lado mexicano al sitio, conocido como 'Puente de Ferrocarril'.

Cuando llegaron a tierra, ya había una ambulancia con paramédicos, quienes brindaron las atenciones adecuadas dadas las circunstancias en aquella noche para trasladarlos al Hospital Salvador Chavarría para su valoración y atención médica.

Son de Guatemala y Honduras Foto: Presidencia de la República

Asimismo, la noche del domingo 11 se dio un segundo caso similar cuando se reportó que seis mujeres que estaban en el Río Bravo cerca de Estados Unidos pedían ayuda sin que alguien las auxiliara, por lo que los agentes de Grupo Beta se movilizaron nuevamente en aerobote y, al llegar a unos metros del Puente Internacional Uno, las encontraron sumergidas en las frías aguas.

De manera inmediata, los uniformados subieron a las tres niñas y tres mujeres adultas al hidrodeslizador para llevarlas del lado mexicano al punto conocido como 'Paseo del Río', en donde ya se encontraba personal de primeros auxilios en una ambulancia del cuerpo de Bomberos.

Finalmente, se les proporcionó sábanas térmicas, les brindaron los primeros auxilios  y las trasladaron al Hospital Salvador Chavarría para su valoración y atención médica.

En las imágenes difundidas por el Instituto se pueden ver a las familias mojadas y con frío a bordo de las lanchas de rescate y en las ambulancias donde se les prestaron las primeras atenciones médicas.

Asimismo, la identidad de todas y todos los involucrados en los traslados se mantienen bajo reserva en protección de los datos personales de las personas en tránsito.