"FUE UNA GRAN MEXICANA"

Nietos de Ifigenia Martínez asisten al funeral de la expresidenta de la Cámara de Diputados: FOTOS

Rodrigo y Antonio Rojas Navarrete rechazan que la sesión del 1 de octubre haya sido perjudicial para su salud y, en cambio, dicen que fue "su medicina" y motivación

NACIONAL

·
Antonio y Rodrigo Rojas Navarrete, familiares de Ifigenia Martínez, quien falleció este sábado.Créditos: Guillermo O'Gam

Rodrigo y Antonio Rojas Navarrete, nietos de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien murió este sábado a la edad de 94 años, cuatro días después de haber presidido la sesión en la que la Presidenta Claudia Sheinbaum recibió la banda presidencial, acudieron al funeral que se realiza este domingo en la funeraria Gayosso de la colonia Del Valle.

“Fue una gran mexicana, una mujer de Estado y que está hoy en un plano terrenal, pues ya descansando”, dijo Antonio Rojas a los medios de comunicación.

Agregó que este sábado habló con la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien le envió sus condolencias y destacó que fueron compañeras de batalla, a pesar de las diferencias generacionales, y que lucharon unidas desde 1988.

"Ya está en otra tribuna dando su punto de vista"

Los nietos de Ifigenia Martínez en su funeral. Foto: Guillermo O'Gam

En su oportunidad, Rodrigo Rojas Navarrete agradeció a quienes estuvieron al pendiente de la salud de la tres veces diputada, dos veces senadora y constituyente de la Ciudad de México, así como la primera mexicana en obtener una maestría en Economía por la Universidad de Harvard, que se fue en paz y con “la satisfacción del deber cumplido”.

“Está en otra tribuna, muy seguramente ahorita, ya dando su punto de vista, intercambiando opinión con su gran amigo Porfirio (Muñoz Ledo) o Heberto (Castillo)”, remarcó.

Rechazan que sesión del 1 de octubre haya comprometido su salud

En el mismo sentido, aprovechó para responder a quienes cuestionan si su asistencia en la sesión del pasado 1 de octubre fue lo que comprometió su salud, algo que rechazó pues explicó que, por el contrario, la motivó a resistir a los problemas de salud que la aquejaron las últimas semanas.

“Les podría decir con toda transparencia y objetividad que más bien este cargo y esta enorme responsabilidad del primero de octubre, fue su mayor motivación para salir de un problema de salud complicado que empezó a tener a partir del 14 de septiembre”, dijo. 

Asimismo, agregó que “la misión del del primero de octubre fue la mejor medicina. Ustedes la vieron estuvo esa sesión presidiendo con completa dignidad, alegría y entusiasmo”.

Algunos diputados que fueron vistos en el funeral de Ifigenia Martínez son Ricardo Monreal, Sergio Gutiérrez Luna y Olga Sánchez Cordero, todos ellos de la bancada de Morena.

Foto: Guillermo O'Gam
Foto: Guillermo O'Gam
Foto: Guillermo O'Gam