CRISIS MIGRATORIA

No solo lucran con los migrantes, los polleros arriesgan vidas en rutas cada vez más peligrosas en Chiapas

El crimen organizado ha exigido ser parte del negocio y se suma por medio de la extorsión

NACIONAL

·
Muchos se aventuran a recorridos por territorios inhóspitos y bajo el riesgo de caer en manos de la delincuencia.Créditos: Cuartoscuro

La frontera de Chiapas con Guatemala es una de las más complejas que hay entre ambos territorios. En tierra firme son al menos 655 kilómetros de distancia de esta división, mientras que por la vía marítima, hay al menos 200 millas de mar adentro en el océano Pacífico que actúa como una barrera invisible para delimitar los dos sitios. 

Esto ocasiona que el control del paso hacia las dos direcciones sea una labor titánica. Los traficantes de seres humanos, mejor conocido como "polleros" entienden la dinámica de este "juego del gato y el ratón" con las autoridades, Si bien hay retenes y toda clase de acciones para limitar el paso ilegal de indocumentados, estos delincuentes no temen poner en riesgo a los migrantes a través de rutas cada vez más inhóspitas. 

El paso suele hacerse por regiones como Tapachula, Soconusco, Amatenango, Motozintla, Comitán y Ocosingo. Si bien antes los "polleros" usaban caminos pocos transitados, pero bien conocidos entre ellos, los uniformados han detectado algunos puntos cruciales para esta práctica y los han bloqueado. 

Al ser el lucro la principal motivación de los traficantes de extranjeros, han comenzado a establecer otros puntos de cruce que muchas veces terminan por convertirse en una trampa mortal para las personas que tienen la intención de cruzar México para llegar a Estados Unidos. 

Muchos caminan cientos de kilómetros para evitar los retenes que los devolverían  a sus países. FOTO: Archivo.

¿Cómo está la migración en Chiapas?

En total son 18 municipios que abarcan la peligrosa ruta migratoria en Chiapas que va desde el Suchiate hasta Arriaga y ante la instalación de retenes, la vía que han optado los polleros es la marítima o bien por la sierra de la entidad.

Para Enrique Vidal, director de la organización de Derechos Humanos Fray Matías dijo que las políticas migratorias restrictivas y basadas en la seguridad nacional favorecen la creación de rutas alternas cada vez más invisibles, más clandestinas, más costosas, más riesgosas para la integridad de las personas.

Los extranjeros son capaces de pagar hasta cinco mil dólares, unos 96 mil pesos para ser custodiados por estos traficantes que los llevan desde el sur del país hasta Estados Unidos, donde buscan cumplir el sueño americano. Muchas de las personas que contratan estos servicios ilegales venden todas sus pertenencias y dejan toda su vida atrás para encontrarse con lesiones, asaltos, violaciones a sus derechos humanos e inclusive la muerte o el reclutamiento forzoso en el crimen organizado. 

¿Qué hacen el crimen organizado con los polleros?

Enrique Vidal asegura que en los últimos días los distintos grupos criminales que se dedicaban al tráfico de personas fueron completamente desplazados por los grandes cárteles de la delincuencia organizada

Esto ha encarecido los costos de que tienen que pagar los migrantes y además exigen a los polleros cuotas como derecho de paso. Muchos delincuentes relacionados con el narco ni siquiera realizan las funciones de traslado, sino que extorsionan a los "polleros" para lucrar con ellos. Al final, los extranjeros son los que deben pagar el sobreprecio de estos delitos. 

Los abusos hacia los miles de personas que llegan por la frontera sur no cesan, pues además de ser trasladados con las mínimas condiciones de seguridad, deben padecer el nuevo tipo de traslados que incluye el llevarlos por puntos inhóspitos a los que se enfrentan a climas extremos, fauna nociva y al asedio de las autoridades y otros criminales desde el país vecino de Guatemala. 

Por agua o por tierra los indocumentados buscan abrirse camino de México a Estados Unidos. FOTO: Archivo.

Los polleros no son detenidos en Chiapas

Daniel Hernández, integrante de la Casa del Migrante en el municipio de Huixtla, señaló que las zonas del Soconusco y costa chica se han convertido en zonas más inseguras y en parte fundamental de la crisis en este largo camino en busca de mejores condiciones de vida.

Las problemáticas en la región no han sido controlados pese a la intervención de personal militar, ni a la creación de distintos puestos de control, ya que estos solamente han llevado a la gente por otros caminos, a fin de no ser detectados por la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Nacional de Migración o el crimen organizado.

Apenas el pasado martes, elementos de la Sedena dispararon a vehículos con migrantes, cuatro murieron y una decena resultó herido.

Hasta el momento, los polleros solamente han encontrado una barrera a través del narco, ya que las autoridades solamente han podido detener a algunos operadores, pero no se han logrado establecer dinámicas que impidan el tráfico humano como lucro. 

¿Cuántos municipios tiene Chiapas en 2024?

La situación se vuelve más compleja debido a que los migrantes pueden pasar a través de los  124 municipios que comprenden las 15 regiones que dominan la entidad. La variedad de caminos, el ingenio de los delincuentes y la necesidad de escapar de la violencia o de las condiciones económicas que viven en sus países obliga a los migrantes a tratar de contratar estos servicios ilegales. 

La política migratoria de Estados Unidos y México no ha permitido la inclusión de estas personas en ninguno de los dos territorios, mientras que las dinámicas en sus países impiden que haya condiciones para que quieran quedarse en su lugar natal.

Sigue leyendo: 

Claudia Sheinbaum reprueba categóricamente el asesinato de migrantes en Chiapas: "No puede repetirse"

Enfrentamiento entre militares y "polleros" en Villa Comaltitlán deja al menos 6 muertos