LA MAÑANERA

AMLO a Joe Biden: cerrar las fronteras es una postura demagógica

López Obrador criticó a demócratas y republicanos por igual por no destinar más apoyos a los pueblos de América Latina y del Caribe, para frenar la migración

NACIONAL

·
Cuestionó que se pretendan resolver los problemas de migración con muros.Créditos: Especial

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este lunes en la Mañanera a su par de Estados Unidos, Joe Biden, por proponer “cerrar la frontera” entre ambas naciones como una solución ante la crisis migratoria

Para el mandatario mexicano no se trata de una solución viable, sino de una propuesta “demagógica” y electoral por el proceso en Estados Unidos. 

Dijo que se trata de una propuesta demagógica y electoral. Foto: Especial

Sigue leyendo:

AMLO confirma hackeo ante filtración de datos de periodistas que cubren "La Mañanera"

AMLO reconoce a las tiendas con la canasta básica más barata

“México no será piñata de EU” AMLO afirma que se usa el tema del fentanilo con fines electorales

“Cuánto dinero invertido para la guerra de Rusia y de Ucrania, y ahora para la confrontación en la franja de Gaza con Israel. ¿Y cuánto a Guatemala, y cuánto a Haití, y cuánto a Honduras y a otros pueblos? Entonces, es muy demagógica la postura: ‘vamos a cerrar las fronteras’. 

Los periodistas asistentes a su conferencia matutina cuestionaron si se refería a las declaraciones de su homólogo estadounidense del fin de semana.

“Sí, por ejemplo. Lo respeto mucho al presidente Biden, se ha portado muy bien, antes también lo hizo el presidente Trump, fue muy respetuoso de nosotros. Entendemos las circunstancias, pero imagínense cerrar la frontera, con un poco de luz en la frente no se podría pensar que esa es una solución. Imagínense el nivel de integración económica comercial, somos los principales socios comerciales de Estados Unidos en el mundo, cómo se va a cerrar la frontera. Es como lo de los muros”, respondió. 

Este fin de semana, el presidente Biden urgió al Congreso a aprobar un conjunto de reformas que denominó las “más duras y justas para asegurar la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país”. 

“Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando se vea abrumada. Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley”, dijo el estadounidense.

López Obrador criticó a demócratas y republicanos por igual por no destinar más apoyos a los pueblos de América Latina y del Caribe, para frenar la migración. El último apoyo, dijo, fue con Jonh F. Kennedy. Por ello, dijo, es inviable cerrar la frontera. 

“Eso no serio, con todo respeto, cómo vamos a resolver los problemas de migración con muros; cómo vamos a resolver los problemas de migración cerrando la frontera. 

“Bueno, por qué estas propuestas, porque hay elecciones ya, es otra la gente, pero tenemos los mexicanos que conocer estos antecedentes. Política es tiempo, estamos en una temporada especial en México y en Estados Unidos, todo esto para que no nos alarmemos, actuemos con tranquilidad”, concluyó.

BRC