EN EL EDOMEX

Raymundo "N", exalcalde de Toluca, es vinculado a proceso

La jueza vio elementos de ser coautor material de secuestro exprés con fines de extorsión

NACIONAL

·
Se estableció el tiempo de dos meses para el cierre de cumplimentación de la investigación.Créditos: Especial

El exalcalde de Toluca, Raymundo “N”, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés en su modalidad de cometer extorsión y se estableció el tiempo de dos meses para el cierre de cumplimentación de la investigación. 

La jueza adscrita a los juzgados de Almoloya de Juárez, emitió la anterior resolución a las 9:22 horas, tras cerrarse el debate de alegatos el martes. A la hora de escuchar su situación legal, el político emanando del PRI miró detenidamente y realizó anotaciones. Aunque, por ratos se le vio intranquilo e indiferente. 

La jueza adscrita a los juzgados de Almoloya de Juárez, emitió la anterior resolución a las 9:22 horas. Foto: Especial

Sigue leyendo:

Defensa de Raymundo "N" acusa que la investigación fue deficiente, se definirá la vinculación a proceso

Jueza pide comparecer a las presuntas víctimas de Raymundo "N", exalcalde de Toluca

La jueza recalcó que las declaraciones de la víctima y ofendida, exsuegro y exesposa de Raymundo “N”, además de datos de prueba, una USB con 18 videos, así como mensajes y audios de un celular, son pertinentes, idóneos, suficientes y que se robustecen, sobre los hechos de secuestro para cometer extorsión del 12 de abril del 2023.

Además, determinó que el actuar del imputado lo coloca como coautor material de los hechos al existir una intervención probable y que lo llevó a cabo con dolo al no estar incapacitado psicológicamente.

De igual manera, estableció que los dos peritajes realizados por un especialista en informática forense, a una USB y mensajes a un teléfono no presentado, son improcedentes y no restan veracidad a lo declarados por la víctima y ofendido. Además, estos no abarcaron un estudio integral, ni objetivo y conveniente sólo para la parte contratante. 

Por ello, afirmó que el Ministerio Público cumplió con la carga procesal y no se presentaron otros datos que controviertan la acusación, y que en el caso de decir que no hubo cadena de custodia, se mostró los datos de prueba, audio y videos. 

Finalmente, recordó que hay un diagnóstico en violencia de género que arroja que la exesposa del priista se ubica en un estado de vulnerabilidad y desventaja, y que existen factores de riesgo. 

Con lo anterior, Raymundo “N” seguirá en prisión preventiva justificada, es decir, en una celda del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, al espera de conocer si se abre la etapa del juicio en su caso. Ante la resolución de ser vinculado a proceso, la defensa legal del priista tendrá un plazo de tres días para presentar un recurso de apelación.

BRC