SE ENCUENTRA EN EL PENA DE SANTIAGUITO

Jueza pide comparecer a las presuntas víctimas de Raymundo "N", exalcalde de Toluca

Se trata de su exesposa Viridina y el exsuegro, quienes señalaron sentirse en riesgo

NACIONAL

·
El proceso judicial por secuestro exprés en su modalidad de extorsión en contra del político del PRI inició el viernes.Créditos: Especial

En la audiencia de continuación en el caso del exalcalde de Toluca, Raymundo “N”, la jueza solicitó la comparecencia de la víctima, su exesposa, Viridiana y su exsuegro, porque en una primera solicitud argumentaron temer por su seguridad y vida, y no se presentaron. 

El proceso judicial por secuestro exprés en su modalidad de extorsión en contra del político del PRI inició el viernes, un día después de que fue detenido en la Ciudad de México y recluido en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez

Raymundo "N" fue detenido en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez. Foto: Especial

Sigue leyendo:

Detienen a Raymundo "N", exalcalde de Toluca: ¿que se sabe de su detención por secuestro exprés?

Exalcalde de Toluca, Raymundo "N" ingresa a Penal de Santiaguito, es acusado de secuestro exprés contra su exsuegro

El Ministerio Público en la relatoría de imputación, reveló que unos diarios íntimos del exalcalde motivaron que éste supuestamente ordenara a funcionarios públicos del ayuntamiento de la capital del estado, llevar la privación de la libertad de su entonces suegro, con la finalidad de serle devueltos, esto el 12 de abril del 2023. 

Además, presentó medios de pruebas de conflictos familiares y violencia, así como acusaciones de infidelidades entre el imputado y su exesposa. 

A las 8:56 horas desde los juzgados del penal de Almoloya Juárez, la jueza reanudó la audiencia inicial en la que pidió al Ministerio Público hacer el apercibimiento a las víctimas del caso para presentarse a declarar para este martes a las 8:45 horas. 

Aclaró que es su derecho y obligación hacerlo o por el contrario, adelantó, que se podría imponer una sanción económica de 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, un monto total de tres mil 257 pesos.

Lo anterior, luego de que la defensa legal de Raymundo “N” informó que la solicitud que hicieron no fue atendida para que las víctimas estuviera presentes y desahogaran pruebas.

Tanto el Ministerio Público como la representación legal de la exesposa de Raymundo “N”, leyeron la solicitud que les enviaron por escrito en la que manifestaron que no era su deseo presentarse al temer por su seguridad y vida, ante la violencia, agresiones y atentados que han denunciado y de los que han sido objeto, mismo que están dentro de la carpeta de investigación.

En entrevista, el abogado, Octavio Ortega Acosta, aclaró que sus defendidos actualmente no cuentan con medidas de protección y las solicitarán para que acudan a la audiencia, debido a que las agresiones que denunciaron han vivido en estos meses se llevaron a pesar de estar con  seguridad. 

El abogado Octavio Ortega Acosta dijo que sus defendidos actualmente no cuentan con medidas de protección. Foto: Especial

Requieren a más personas personas para declarar

La defensa legal de Raymundo “N” también señaló que hizo falta la presencia de un Policía de Investigación (PDI), por lo que pidió también se hiciera su requerimiento. Y sumó a estas peticiones, llamar a declarar a tres personas más, un familiar y una empleada doméstica de las víctimas, así como a otra servidora pública.

También logró que se girara oficio para requerir a una compañía telefónica la información de dos números telefónicos, y hacer periciales a un celular. 

La audiencia de continuación para el desahogo de pruebas se estableció para las 8:45 horas del martes, porque el viernes Raymundo “N” solicitó la duplicidad del plazo, 144 horas, para definir su situación legal.

El 24 de enero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo la orden de aprehensión en contra del exalcalde del PRI, por secuestro exprés en su modalidad de extorsión, misma que cumplimentó 55 días después en la colonia Lindavista en la CDMX. 

Además del político se liberaron órdenes de captura para cinco de sus excolaboradores, de ellos tres ya están presos, Andrés “N”, ex coordinador de Asesores y el particular de este de nombre Aldo Federico “N”, y un policía municipal.

BRC