TOMA NOTA

SAT: que no te multen por hacer depósitos en efectivo, 3 consejos útiles

Si tus ingresos por depósitos en efectivo exceden los 15 mil pesos, podrías llegar a tener problemas con el SAT

NACIONAL

·
Si tus ingresos por depósitos en efectivo, exceden los 15 mil pesos al mes, podrías tener que rendirle cuentas al SATCréditos: MuyPymes

¿Sabías que podrías estar en la mira del SAT cuando realizas depósitos en efectivo, aún si son para tus amigos o familia? Lo que pasa es que la fracción IV del artículo 55 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece que los bancos deben entregar la información de los depósitos que hacen las personas en sus instituciones cuando el monto mensual acumulado por medio de depósitos en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución financiera exceda los 15 mil pesos. 

Así, si tu llegas a rebasar ese monto de depósitos en efectivo lo que podría pasar es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) compruebe la información y te pida que la sustente con los documentos correspondientes. Si no lo haces, podrían interpretarlo como que estás recibiendo más ingresos y por ende, estarías obligado a pagar tus contribuciones. Pero, no te preocupes aquí te contamos cómo puedes seguir haciendo depósitos en confianza sin meterte en problemas fiscales. 

En caso de exceder el monto, será necesario rendirle cuentas al SAT. Foto: Caurtoscuro

1. Tus depósitos no excedan tus ingresos declarados

Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, en entrevista para El Contribuyente explicó que lo primero que debes hacer es justificar tus depósitos si lo que buscas es evitar problemas con las autoridades tributarias. Sin embargo, no basta con eso. La especialista aseguró que es necesario que nuestros depósitos correspondan con los ingresos que estamos declarando. 

2. Elabora contratos entre padres e hijos

Otra de las grandes recomendaciones que hizo Río Hernández a las personas que no quieren traer al SAT respirándoles en la nunca, es que "elaboren contratos entre padres e hijos". ¿Cómo sería esto? De acuerdo con la contadora, lo que puede hacer un padre contribuyente es que al momento en que quiera donar cierta cantidad de dinero a su hijo, realicen un contrato por escrito para evitar que haya algún tipo de irregularidad y deban pagar impustos. La especialista señaló que existen casos en los que incluso este acuerdo tendría que hacerse ante fedetario público.

A fin de evitar confusiones, podrías realizar con contrato entre familiares. Foto: Cuartoscuro

3. Guarda los comprobantes de devoluciones

Entre los tips que también podrían servirte, se encuentra el de guardar los comprobantes de tus devoluciones. Es decir, cuando adquieras una mercancía, pero luego la devuelvas y te hagan un depósito en efectivo para regresarte tu dinero, lo más conveniente es guardar tus comprobantes que especificquen que ese movimiento fue por la devolución de un producto. 

Y ya como tip de pilón, algo que podría ser muy útil es llevar el control de los depósitos que realices con los comprobantes correspndientes. Esto ayudaría sobre todo, si en algún momento existe la necesidad de aclarar ciertas situaciones con el SAT, ya estarías preparado. 

SIGUE LEYENDO: 

SAT: así puedes activar tu firma electrónica y buzón tributario paso a paso

SAT: 5 trámites obligatorios que debes de realizar este 2023