MOVILIDAD CAPITALINA

Metro y Metrobús CDMX: cierran estación Zócalo, ¿cuáles son las alternativas?

Reportan tiempos largos de espera y una alta afluencia de pasajeros en la Línea 9

NACIONAL

·
De acuerdo con el INEGI, el Metro presta servicio a 90 millones de personas y le sigue el Metrobús con 33.8 millones.Créditos: Archivo del Heraldo Digital

El principal medio de transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que presta el servicio a 90 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Le siguieron el Metrobús, que transporta a 33.8 millones; la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), a 12.2 millones; el Mexibús a 8 millones; el Trolebús a 7.1 millones; el Tren Suburbano a 3.7 millones; el Tren ligero a 2 millones y el Mexicable que transportó a 402.7 mil pasajeros.

Debido a la gran demanda de usuarios en los diversos transportes, estos sistemas de viaje aprovecharon el uso de las redes sociales y abrieron cuentas oficiales para informar a los pasajeros sobre los retrasos, saturaciones y cierres. A través de sus cuentas de Twitter: @MetroCDMX y @MetrobusCDMX, están en constante comunicación con los internautas para atender de manera eficaz los incidentes que retrasen la movilidad capitalina.

El Metrobús tiene los Centros de Atención a Usuarios (CAU). FOTO: Twitter de @MetrobusCDMX

¿Cuáles son las Líneas afectadas?

07:00

Según el reporte del Metro de las 07:00 horas, un incidente en la estación Zócalo/Tenochtitlán generó el cierre de la parada por aproximadamente 30 minutos, aunque el sistema de movilidad ya reportó que la emergencia fue atendida, la movilidad será escalonada y lenta debido a los trabajos de reorganización, por ende, la mejor opción es utilizar alternativas en la ruta para llegar así al centro de la Ciudad de México.

Por su parte, el Metrobús no ha reportado cierres o cortes en su circulación, sin embargo se mantiene atento a los reportes, quejas y comentarios de los usuarios quiénes se comunican a través de la red social X, antes conocida como Twitter.

06:00

De acuerdo con el reporte del Metro de las 06:00 horas, las rutas con más atrasos en este momento son las Líneas 3, 8, 9, A y B con tiempos de espera de hasta seis minutos además de una afluencia de pasajeros alta. Le siguen las rutas 1, 2, 4, 5, 6 y 7 con tiempos de espera de cuatro a cinco minutos y una afluencia baja. Sin embargo, los usuarios que presumen estar dentro de las instalaciones externaron que los tiempos de espera van de 10 a 15 minutos.

  • Línea 1: 4 minutos de espera con afluencia baja.
  • Línea 2: 4 minutos de espera con afluencia baja.
  • Línea 3: 6 minutos de espera con afluencia moderada.
  • Línea 4: 6 minutos de espera con afluencia baja.
  • Línea 5: 5 minutos de espera con afluencia baja.
  • Línea 6: 5 minutos de espera con afluencia baja.
  • Línea 7: 4 minutos de espera con afluencia baja.
  • Línea 8: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
  • Línea 9: 6 minutos de espera con afluencia moderada.
  • Línea A: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
  • Línea B: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
  • Línea 12: 4 minutos de espera con afluencia baja.

Por su parte, el Metrobús no cierres en su circulación en ninguna de sus ocho rutas, sin embargo, a través de las redes sociales los usuarios externaron sus quejas y comentarios.

 

SIGUE LEYENDO: