HAY UN DESAPARECIDO

Tormenta Hilary causa lluvias y fuerte oleaje en Oaxaca, se convertirá en huracán en próximas horas

Tres de los cuatro puertos que conforman la costa oaxaqueña fueron cerrados a la navegación por las condiciones climáticas que se registran

NACIONAL

·
Se esperan lluvias, fuertes vientos y elevado oleaje. Créditos: Cuartoscuro

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la mañana de este miércoles 16 de agosto (a las 09:00 horas del centro de México) se formó la tormenta tropical Hilary, en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero. Su centro se localizó aproximadamente a 590 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 755 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. 

La tormenta tropical Hilary genera lluvias de fuertes a puntuales intensas, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el sur y occidente de la República Mexicana. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Hilary seguirá fortaleciéndose y se espera que se convierta en huracán este jueves.

¿Qué estados se verán afectados por Hilary?

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que las bandas nubosas de Hilary traigan intensas lluvias a los estados mexicanos de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, además de precipitaciones en Colima, Jalisco y Nayarit. Por su parte, el NHC dijo que se prevé que la tormenta tropical llegue a Baja California Sur este fin de semana.

En Oaxaca la navegación se cerró en tres de los cuatro puertos del estado. FOTO: Cuartoscuro

En Oaxaca se resienten con fuerza los efectos de Hilary, la marejada se ha incrementado fuertemente, por lo que las embarcaciones fueron retiradas de las playas, la navegación se cerró en tres de los cuatro puertos del estado. además Protección Civil de San Pedro Mixtepec informó que una persona desapareció cuando se encontraba nadando en la playa de agua dulce. 

Esta es la trayectoría que seguirá Hilary. Foto: NHC. 

Características de la tormenta tropical Hilary

Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a 22 km/h. Sus bandas nubosas mantendrán las condiciones para lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Nayarit, así como viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en el litoral de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Las precipitaciones que ocasione este sistema podrían ser con descargas eléctricas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados. Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. A los turistas que visitan dichos estados y a la navegación marítima en general, se les recomienda extremar precauciones ante el oleaje elevado.

Habrá fuerte oleaje en los estados donde pasará. Foto: Cuartoscuro. 

SIGUE LEYENDO

Tormenta tropical "Hilary" se convertiría en huracán, sigue su trayectoria EN VIVO y qué estados afectará

Clima CDMX: ¿a qué hora llueve hoy 16 de agosto?