VACUNAS DE REFUERZO

Covid-19:¿quiénes deben vacunarse en el octubre en la CDMX?

Será en octubre próximo cuando dé inicio a la campaña de salud, a la par que la de la influenza

NACIONAL

·
López-Gatell informó que no se tenía aún decididas las marcas de las vacunas de refuerzo que se aplicarán.Créditos: Cuartoscuro

Fue a principios de julio pasado cuando el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, dio a conocer la próxima campaña de vacunación contra el Covid-19 en México, así como el grupo de la población al que iría dirigido, la cual contemplará a grupos vulnerables. Fue durante la conferencia de prensa del pasado 4 de julio cuando el funcionario informó que será en octubre próximo cuando dé inicio a la campaña de salud, a la par que la de la influenza.

Si bien aquel día López-Gatell informó que no se tenía aún decididas las marcas de las vacunas de refuerzo que se aplicarán durante esta campaña, sí destacó el grupo estaría dirigida a los siguientes grupos vulnerables de la población

Los niños, niñas y adolescentes no serán considerados en la campaña de vacunación contra el Covid. FOTO: Cuartoscuro
  1. Personas mayores de 60 años
  2. Personas con enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, cáncer, entre otras)
  3. Mujeres embarazadas y personas gestantes

¿Quienes no tendrán que vacunarse en octubre?

Por lo que cabe destacar que los niños, niñas y adolescentes no serán considerados en la campaña de vacunación contra el Covid que se efectuará en octubre ed 2023 en México. El motivo es “porque presentaron un bajo riesgo de complicaciones” durante la pandemia, refirió el funcionario.

Durante la emergencia sanitaria por el coronavirus la Cofepris otorgó 11 autorizaciones de vacunas contra el virus para su uso de emergencia. FOTO: Cuartoscuro

Estas vacunas de refuerzo contra Covid-19 forman parte del plan de control a largo plazo que la Secretaría de Salud federal diseñó contra el virus SARS-CoV-2. Vale recordar que durante la emergencia sanitaria por el coronavirus la Cofepris otorgó 11 autorizaciones de vacunas contra el virus para su uso de emergencia, las cuales se enlistas enseguida:

  • Pfizer
  • AstraZeneca
  • Cansino
  • Sputnik-V
  • Moderna
  • Soberana 02
  • Soberana PI
  • Sinocac
  • Covaxin
  • Abdala
  • Janssen

¿Se aplicarán vacunas bivalentes?

La OMS no hace una recomendación de privilegiar algún tipo específico de vacunas. FOTO: Cuartoscuro

La selección de esta fecha fue elegida por la Secretaría de Salud fue con el objetivo de aprovechar la logística empleada justo durante el mes de octubre para aplicar las vacunas contra la influenza, las cuales se distribuyen en México desde 2007. 

Hugo López-Gatell en julio pasado que el gobierno de México no está considerando aplicar vacunas bivalentes, es decir, aquellas que incluyen un componente de la cepa del virus original un componente de la variante ómicron, contra esta enfermedad.

El motivo es porque “la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hace una recomendación de privilegiar algún tipo específico de vacunas y considera que las vacunas originalmente creadas siguen siendo efectivas”, destacó el subsecretario.