NO SE VIOLA TRATADO DE AGUAS INTERNACIONALES

Alicia Bárcena envía nota diplomática a Estados Unidos tras colocación de boyas en el Río Bravo 

Se realiza un levantamiento topográfico para revisar que no invada el territorio mexicano

NACIONAL

·

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores designada, informó que el 26 de junio México envió una nota diplomática a Estados Unidos luego de que el gobierno de Texas colocó boyas en el Río Bravo para impedir el paso de migrantes.

En conferencia de prensa, explicó que se esta violado el tratado de aguas Internacionales de mil 944, suscrito entre ambos países. 

“Y por eso nos preocupa porque hay un acuerdo entre nosotros, entre los dos países, es un acuerdo binacional de 1944 y ahí fue cuando establecimos la Comisión Internacional de Límites y Aguas que está haciendo un recorrido, una prospección territorial para ver qué es lo que está pasando en la zona, son 300 metros de boyas Eagle Pass y Piedras Negras”, detalló .

Indicó que esta comisión realiza un levantamiento topográfico para verificar que no atraviesen el territorio mexicano.

Explicó que tiene que analizar el caso porque es una decisión que toma un estado de la Unión Americana.

Realizan acompañamientos en Florida

Refirió que realizan un acompañamiento a las acciones que connacionales emprenden en Florida en contra de leyes anti inmigrantes bajo la figura de amicus curiae (amigos de la corte).

La canciller designada reconoció que se tendrá un escenario difícil entre México y Estados Unidos por los procesos electorales que atravesarán.

Enfatizó que se fortalece la relación entre los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

“Con respecto a Estados Unidos, ¿cuál es nuestra expectativa?, pues la que yo conversé antes, supuesto que va haber problemas, los dos países en procesos electorales, claro que el proceso electoral de Estados Unidos, comienza en noviembre del año entrante, verdad formalmente, pero lógicamente, va haber una serie de temas que van a estar en el camino y que nosotros estamos trabajando con mucha seriedad”, subrayó.

“Estamos fortaleciendo la cooperación entre Estados Unidos y México que yo creo que está pasando por uno de esos momentos más positivos yo diría, la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden es muy estrecha, es de mucha amistad, cordialidad y eso ha generado mecanismos muy específicos en los cuales estamos trabajando conjuntamente”, apuntó.

En el caso del combate a las drogas sintéticas y en especial del fentanilo, Bárcena dijo que preocupa la cantidad de fallecimiento por esta causa por lo que harán un mapeo de los decesos de los hispanos y mexicanos en ambos países. 

Bárcena dijo que será hasta la primera semana de septiembre que sea ratificada en el Senado de la República.

Luz verde a una de 5 embajadas

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores designada, dijo que de les cinco embajadas que proponía abrir su antecesor Marcelo Ebrard antes de que concluya el actual gobierno, solo se tendrá la de Kazajistán. 

En conferencia de prensa, explicó que es una cuestión de tiempos y de costos porque solo le restan 14 meses.

El 24 de abril, el entonces canciller Ebrard propuso abrir embajadas en Kazajistán, Bangladesh, Pakistán, Costa de Marfil y Senegal.

Si embargo, Bárcena cerró esa posibilidad.

“En relación a las cinco embajadas, tenemos 14 meses, 14, abrir cinco embajadas no es menor. Entonces, efectivamente lo más probable es que podamos abrir una que es la de Kazajistán con un proceso muy interesante que Carmen Moreno (subsecretaria) ha dirigido con mucha diligencia, pero difícilmente vamos abrir las otras cuatro”, enfatizó.

“Yo quiero ser muy franca en esto, creo que no podríamos concluir un trabajo adecuado al respecto, y lo que más bien estamos buscando es consolidar lo que tenemos, verdad, y tratar de fortalecer también un tema muy importante en esta Cancillería que son los salarios, sobre todos los salarios en el exterior que no han sido revisados hace mucho tiempo” recalcó.

Alicia Bárcena abrirá cuatro nuevas embajadas en México Foto: Especial

Manifestó que los recursos disponibles que tenga la Cancillería se destinarán a otras áreas.

En otro tema, Bárcena afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a que se insista a Israel en la extradición a México de Tomás Zerón —ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) y acusado de tortura de implicados en el caso Ayotzinapa—. y Andrés Roemer, acusado por presunto abuso sexual—.

“En el tema de Israel por supuesto que el presidente quiere que insistamos en la posibilidad de la extradición de Zeron y de Roemer y no se encargado tanto a Carmen Moreno como a mí conversar con el embajador de Israel, que por cierto está por terminar su misión, entonces estamos en esa conversación con él y desde luego insistiendo con el gobierno de Israel para llevar adelante la extradición de Zeron y de Roemer 

La canciller designada señaló que se mantienen en pausa las relaciones con España y Perú.

“Hubo algunas reuniones previas, con autoridades españolas antes de mi llegada a la cancillería, que fueron positivas, pero eso no quiere decir que hayamos aún salido de lo que el presidente le llama la pausa”, indicó.

“En relación a Perú, digamos nuestra relaciones bilaterales con Perú, si están suspendidas como ustedes saben, pero también lo que pudimos lograr es entregarle la presidencia pro tempore a Chile, y creo que eso va aliviar un poco, yo diría que nos permita separar los ámbitos de integración de los problemas bilaterales, el problema bilateral con Perú continúa, ellos declararon a un embajador non grato, el congreso declaró non grato al presidente López Obrador, y al presidente Petro, es muy difícil poder retomar relaciones en esas condiciones”, recalcó.

DRV