“SIENTO PEDAZOS MI CORAZÓN”

Desplazados de Pantelhó, Chiapas, viven un suplicio para regresar a sus casas: “Violaron a las muchachas”

Familiares de los 21 desaparecidos desde 2021 no han podido retornar a sus hogares, a pesar de la fuerte presencia del Ejército en Pantelhó, Chiapas.

NACIONAL

·

A pesar de la presencia de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal en el municipio de Pantelhó, Chiapas, familiares de los 21 desaparecidos desde 2021 no han podido retornar a sus hogares. Aseguran que aún no hay condiciones para ello.

A casi dos años del surgimiento de autodefensa El Machete, este lunes 10 de julio se reunieron en la cabecera municipal agentes municipales de 86 comunidades y 16 barrios, en donde únicamente se les permitió ingresar después de su desplazamiento forzado, pero no pudieron quedarse.

La situación se ha agudizado durante la reunión encabezada por integrantes del autodenominado Ejército Civil. Foto: Lizeth Coello

Francisca Morales, madre de desaparecidos, dijo que ellos sólo quieren regresar a sus hogares y que sus familiares regresen con vida. “¡Ay Dios! Siento pedazos mi corazón porque ¿dónde están mis hijos?”, expresó en entrevista.

“Nosotros no le debemos a nada, nada le debemos a nadie, Dios me juzgue que no debíamos nada, pero este padre Marcelo solo vino a destruir nuestro pueblo, acabó con nuestro pueblo, toda la gente les quemó sus casas, ahí están las casas están las pruebas quemadas, carros, violaron a las muchachas a vista de ellos”, agregó.

Población en Pantelhó está dividida

La población en Pantelhó, Chiapas, está dividida. Mientras que unos apoyan a los grupos de autodefensas, otros solo piden el regreso de sus familiares con vida. “Un ejército civil porque no somos autodefensa”, aseguró el vocero encapuchado.

“Ellos se autodenominan autodefensa “El Machete”, pero cansados de tanta agresión, cuotas, expropiación, homicidios, es lo que nos hizo levantarnos en armas para defendernos”, completó.

emplazaron al Concejo Municipal para que presenten su renuncia. Foto: Lizeth Coello

Toda esta situación se ha agudizado durante la reunión en la cabecera municipal que estuvo encabezada por integrantes del autodenominado Ejército Civil, quienes pidieron a las autoridades chiapanecas justicia y seguridad para el municipio.

La reunión tuvo como finalidad pedir a las autoridades restablecer el orden en Pantelhó y a su vez emplazaron al Concejo Municipal para que presenten su renuncia. El Ejército Civil quien tomó el control en Pantelhó, pidió que no haya pacto entre el grupo el machete y el concejo municipal para poder garantizar la paz en el municipio.

Cabe destacar que a casi una semana de la entrada del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal no se han registrado ataques en Pantelhó.

La reunión tuvo como finalidad pedir a las autoridades restablecer el orden en Pantelhó. Foto: Lizeth Coello