"PROMUEVEN LA VIOLENCIA"

Peso Pluma y Natanael Cano serían prohibidos también en Tijuana

La Asociación de Escuelas Particulares pidió a las autoridades y los directivos de las escuelas no permitir la emisión de "corridos tumbados"

NACIONAL

·
Sus temas musicales serían prohibidos en varias entidades.Créditos: Especial

La Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana (ADEPT) pide a las autoridades y los directivos de las escuelas no permitir la emisión de "corridos tumbados" como los interpretados por Peso Pluma y Natanael Cano, entre otros, en las escuelas, especialmente en los eventos escolares.

El presidente de la ADEPT, Marko Díaz, señaló que este tipo de música no es formativa y que por el contrario promueve la violencia, el uso de sustancias ilícitas y prácticas sexuales, temas que no forman parte de la educación integral del alumno.

Señaló que un joven que escuche los corridos “tumbados” o ve series televisivas que denigren a la mujer o fomenten la violencia, entre otras conductas negativas, será más vulnerable para ser influido por la delincuencia

A través de la escuela para padres buscan fortalecer la comunicación y la colaboración entre los progenitores, maestros y la comunidad escolar en general.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, informó que ha incrementado el número de casos de robo con violencia que involucra a menores de edad de entre 12 a 14 años de edad.

¨Ahí también es importante el trabajo de prevención del delito de formación de valores y principios desde casa para que estos jóvenes no se conduzcan de manera equivocada en su entorno de desarrollo ¨, expresó Sánchez.  

Uno de los casos más recientes ocurrió el fin de semana, en el que dos adolescentes fueron detenidos por la Policía Municipal de Tijuana tras intentar robar en una veterinaria ubicada en la colonia Miramar.

El presidente de la ADEPT, Marko Díaz, señaló que este tipo de música no es formativa. Foto: Especial

En Tamaulipas también piden prohibirlos

A finales de mayo, la diputada del PAN, Mirna Flores Cantú, demandó a las autoridades de educación federal y estatal, prohibir los narcocorridos, corridos tumbados y similares, en festivales y espectáculos de índole público dentro de los planteles escolares, ya que hacen apología del delito entre los niños y jóvenes.

Por ello, presentó una iniciativa de punto de acuerdo, con el fin de que las Secretarías de Educación de ambos gobiernos detengan la difusión de ese tipo de música en escuelas. Argumentó que es una realidad que durante los festivales escolares se promueven narcocorridos que hablan de violencia, drogas y sexo.

Consideró inadmisible que en festivales escolares como el Día de las Madres, los alumnos canten este tipo de canciones que hacen apología del delito e insistió en promover en los niños el gusto por canciones que les proporcionen enseñanzas como la empatía y el respeto a cualquier forma de vida.

Insistió en promover en los niños el gusto por canciones de acuerdo a su edad. Foto: Especial

De igual forma, el ayuntamiento de Benito Juárez, en Quintana Roo, prohibió oficialmente los eventos musicales en los que se promueva la violencia a través de narcocorridos.

Según lo establece el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas a nivel municipal, en su artículo 19, están prohibidos todos aquellos espectáculos que inciten a la violencia. Tras esto, fueron cancelados al menos tres conciertos de este género musical que estaban previstos en Cancún.

Con información de José A. Hernández.