HABRÁ BASIFICACIÓN

Sheinbaum firma el acuerdo que suma a la CDMX al programa IMSS-Bienestar

Anunció un incremento salarial para el personal de salud

NACIONAL

·
La mandataria capitalina aseguró que estos programas brindarán más certeza a la poblaciónCréditos: Especial

En su último día al frente de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el Convenio con de adhesión al Plan Salud IMSS-Bienestar, con el fin de que aquellos capitalinos que no cuentan con seguridad social puedan acceder de manera gratuita a los servicios de salud públicos.

“Es mi último día como jefa de gobierno, el día de hoy a las doce de la noche dejo de ser jefa de Gobierno e inicio una nueva etapa con la idea de que una mujer encabece los destinos de la nación. (…) Pasar el sistema de salud de la Ciudad de México al IMSS Bienestar va a tener muchísimas mejorías”, dijo.

La mandataria capitalina indicó que con dicho acuerdo se podrá crear un sistema integrado de centros de salud y hospitales, así como mejorar las condiciones laborales de los médicos y personal de salud.

Lo anterior debido a que habrá más recursos para fortalecer los sistemas de salud en la CDMX, ya que se invertirán ocho mil millones de pesos adicionales a los centros de salud y hospitales, así como mil millones de pesos más para el abastecimiento de medicamentos y material de curación.

En su mensaje, indicó que además de la basificación se buscará un aumento de salario, con ello, algunos especialistas que aún percibían 15 mil pesos mensuales, recibirán 36 mil pesos al mes.

La jefa de Gobierno dio a conocer beneficios para el sector de la salud. 

Por su parte, el secretario de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varela, mencionó que con esta firma el IMSS Bienestar operará en 25 estados y pasará de atender de 80 a 347 hospitales, así como de tres mil 983 unidades de primer nivel a ocho mil 307.

Además, explicó que con este convenio el gobierno federal destinará más de 539 millones 235 mil 53 pesos a la Ciudad de México para limpieza, pintado, señalética, reparaciones y equipamiento mecánico de las unidades de salud, lo que beneficiará a cuatro millones 115 mil 264 personas sin seguridad social.

También se establece la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para personas sin seguridad social en todos los niveles de atención y se prohíben las cuotas para personas sin seguro.

Aunado a ello, el IMSS Bienestar podrá coordinar la infraestructura, el personal, medicamentos, así como su distribución con una vigencia mínima de 30 años.

En tanto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, destacó el liderazgo de Claudia Sheinbaum para lograr el cumplimiento de los derechos básicos, tal como el de la salud y celebró la firma del convenio.

“Todos los que están aquí tuvieron sus propias experiencias, yo me quedo con la experiencia de haber trabajado con una mujer con un rigor científico extraordinario, con un rigor en la entrega de resultados, pero también con una enorme emoción social. (…) La firma no es deseo ni un propósito, ya son hechos consumados”, dijo.