MEDIO AMBIENTE Y SALUD

Construyen casi 4 mil Estufas Agroecológicas en CDMX, proyecto de tesis de Claudia Sheinbaum

Las estufas forman parte de un programa dirigido a gente que ocupa leña para cocinar y tiene como objetivo cuidar de su salud y al medio ambiente

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum desarrolló este modelo de estufa desde que estudiaba la licenciaturaCréditos: Captura de pantalla @ claudia_shein

Con el objetivo de cuidar el medio ambiente, la salud y bienestar de los pueblos de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, implementó el programa Estufas Agroecológicas, inspirado en su tesis de Licenciatura.

Dicha iniciativa está a cargo de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), y se implementa por medio del programa Atepetl, también creado por Sheinbaum Pardo. Se trata de un programa dirigido a gente que ocupa leña para cocinar, y desde el 2020 a la fecha, han construido tres mil 900 estufas.

O sea, son tres mil 900 hogares beneficiados en la Ciudad de México [...] de manera gratuita que ahorran leña al cocinar y con el que se previenen enfermedades respiratorias”, detalla Víctor Hugo Tejada, coordinador del programa estufas agroecológicas en un video compartido por la mandataria a través de sus redes sociales.

Estufas Agroecológicas, ¿dónde nació el proyecto?

Si bien el programa se implementó en 2020 en la Ciudad de México, la iniciativa ya se ha ido desarrollando desde tiempo atrás y de la mano de Claudia Sheinbaum. “Cuando era estudiante en la UNAM, elaboré mi tesis de licenciatura sobre el desarrollo de estufas eficientes de leña. Era un proyecto para mejorar la vida y salud de las mujeres. Hoy, como Jefa de Gobierno, he impulsado un programa de estufas agroecológicas para el ahorro de leña y la prevención de enfermedades respiratorias”, comentó la titular del Ejecutivo local en redes sociales.

Su nombre original es Estufa Patsari, el proyecto comenzó en Michoacán por una asociación civil y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre los que se encontraba la todavía titular del Ejecutivo local.

“Ella llegó en los ochenta a la comunidad de Cheranástico, comunidad indígena, que pertenece al municipio de Paracho. Lo que me comenta mi suegra, es que ella (Claudia Sheinbaum) vivió con ellos”, mencionó Elvira Mendez Bautista, miembro de la comunidad. Debido a la convivencia con esta comunidad, la Dra. Sheinbaum conoció y supo de las necesidades de los habitantes, entre las que se encontraba una estufa que nos les hiciera daño.