SALUD CDMX

Sedesa invita a no bajar la guardia durante los cambios de temperatura

Claudia Sheinbaum ha instruido para que se mantengan las campañas de vacunación contra la Covid-19 y la influenza

NACIONAL

·
La Secretaría de Salud invitó a la población a mantener los cuidados de las vías respiratoriasCréditos: @SSaludCdMx

A pesar de que ya exista un aumento de calor, ¡la época invernal todavía no termina, protégete y cuida a los tuyos! La Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina emitió algunas recomendaciones para evitar que se desarrollen alergias y otras enfermedades respiratorias a causa de la disminución de la temperatura en época invernal y ante el aumento de la radiación solar.

De acuerdo con un comunicado, es importante mantenerse hidratado constantemente, usar prendas como algodón que no aumenten la irritación o prurito, procurar la lactancia materna exclusiva, reducir la exposición de alérgenos durante la infancia e identificar a personas con alto riesgo para desarrollar enfermedades alérgicas con análisis.

Asimismo, la dependencia invitó a ventilar los espacios abriendo puertas y ventanas, limpiar frecuentemente superficies, lavar la ropa y prendas de cama antes de su uso, aspirar alfombras y salas con regularidad, evitar la humedad de espacios, usar cubrebocas al aire libre, evitar fumar y no automedicarse.

Enfermedades y alergias por cambios de temperatura

Actualmente, por instrucción de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se lleva a cabo la campaña de vacunación contra la influenza en los distintos Centros de Salud, estará vigente hasta el 31 de marzo del 2023; asimismo, se encuentra la campaña de vacunación contra el COVID-19, ambas protegen el sistema inmunológico de la población.

Ante la disminución del frío y el aumento de calor en la Ciudad de México, la Sedesa informó a los ciudadanos que las alergias causadas por este cambio de temperatura pueden afectar cualquier sistema respiratorio, ocular o múltiples sistemas al mismo tiempo.

“Algunos síntomas de la conjuntivitis son lagrimeo, irritación e hiperemia de las conjuntivas palpebral y bulbar de uno o ambos ojos, seguido de edema de los párpados”, comentó la dependencia.

Explicó que en el caso de asma se puede ver reflejado en la dificultada para respirar, opresión torácica, tos y sibilancias; mientras que en las enfermedades respiratorias agudas como rinofaringitis, sinusitis, faringitis, laringitis u otras, se presenta malestar general, escurrimiento y congestión nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza o en casos avanzados problemas para tragar alimentos (disfagia).

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum alista regulación para evitar la gentrificación en la CDMX

Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas de Sedesa ofrece más de 334 mil consultas gratuitas