HISTORIAS DEL NARCO

El día que mataron a comandante del cártel del Golfo y paralizó Reynosa, Tamaulipas

Varios comercios, así como autos y autobuses además de camiones de carga fueron quemados para bloquear la ciudad

NACIONAL

·
Reynosa quedó paralizada tras la muerte del "Comandante Toro".Créditos: AFP

El cártel del Golfo fue una de las organizaciones criminales que tuvieron su apogeo durante la década de 1990 y en los 2000, y es una de las más longevas del país, la cual fue fundada por Juan Nepomuceno Guerra, alias “Don Juan” o “El Padrino de Matamoros”, grupo criminal que ha perdido en enfrentamientos armados a varios de sus líderes.

Julián Manuel Loisa Salinas alias “El Comandante Toro”, fue uno de los jefes del cártel del Golfo que sucumbió ante las autoridades, situación que provocó que la ciudad de Reynosa en Tamaulipas -donde los capos tienen su base de operaciones- se paralizara ante el ataque que provocaron los sicarios.

Sigue leyendo:

Tenía 15 años, le iba a Chivas y fue jefe del cártel del Golfo: la truncada vida de un aspirante a futbolista

"Los Religiosos", el grupo de narcos que reza salmos antes de cada ataque

Varios vehículos fueron quemados en Reynosa. Foto: AFP

¿Qué pasó en Reynosa cuando fue asesinado “El Comandante Toro”?

A mediados de abril de 2017, se desplegó un operativo especial encabezado por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) en la capital tamaulipeca donde estaba uno de los mandos del cártel del Golfo. “El Comandante Toro” cayó en enfrentamiento con los soldados en las calles de Reynosa, su muerte suscitó que los criminales sitiaran la ciudad.

Hasta entonces, la identidad de Julián Manuel Loisa Salinas había pasado desapercibida; sin embargo, tras su muerte se conoció que era un narco violento y actuaba además como el guardaespaldas personal del líder del Golfo, José Rodríguez Sánchez alias “El Gafe”, quien al ser arrestado en 2015, “El Comandante Toro” tomó su lugar al mando.

En su momento, el gobierno de Tamaulipas aseguró que el nuevo jefe narco fue el responsable de desatar la ola de violencia en la entidad, situación que se vio reflejada con el aumento de extorsiones, secuestros y asesinatos. Al respecto, organizaciones como el albergue Hermanos en el Camino, afirmaron que los raptos aumentaron principalmente contra migrantes de Centroamérica, según información de la BBC.

Las calles de Reynosa quedaron sitiadas por la muerte del narco en 2017. Foto: AFP

“El Comandante Toro” era uno de los objetivos principales de las autoridades, por lo que antes de la captura y muerte del líder del cártel del Golfo, la Secretaría de Marina realizó tres operativos previos para capturarlo, pero en todas logró escapar pese a enfrentarse a persecuciones que le hacían las autoridades.

Pero en un cuarto operativo, “El Comandante Toro” fue acorralado por las autoridades y en una persecución vehicular tuvo un accidente automovilístico cuando su camioneta se impactó en un árbol, reportó la Semar. Por consecuencia de ello, los sicarios del cártel del Golfo atacaron a Reynosa.

Tras robar varios vehículos incluidos de carga pesada, Reynosa quedó paralizada al dejar incomunicado a la ciudad con la quema de los autos en las entradas de la capital tamaulipeca. La Secretaría de Seguridad de Tamaulipas indicó que hubo 32 bloqueos en distintas zonas del lugar, incluso algunos combates se extendieron en barrios de la población fronteriza con Estados Unidos, hasta que la situación fue controlada.