NUEVO LEÓN

¿Quién es Luis Enrique Orozco, gobernador interino de Nuevo León?

Abogado de profesión, Luis Enrique Orozco fue nombrado por el Congreso local como gobernador interino en sustitución de Samuel García

NACIONAL

·
Luis Enrique Orozco se desempeñaba como vicefiscal estatal.Créditos: Especial

Luego de días de tensión política, Luis Enrique Orozco finalmente fue ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como gobernador interino, tras ser elegido para ese cargo por el Congreso de Nuevo León.

Durante seis meses, periodo que dura la licencia solicitada por Samuel García Sepúlveda para contender en las elecciones presidenciales del próximo año, Orozco estará al frente del ejecutivo neoleonés.

Sigue leyendo:

Suprema Corte avala a Luis Enrique Orozco como gobernador interino

Samuel García anuncia que se separa oficialmente de su cargo como gobernador de Nuevo León

Samuel García no podrá tomar licencia en Nuevo León hasta que acabe la polémica por el gobernador interino

Abogado de profesión, Luis Enrique Orozco ha fungido como contralor del ayuntamiento de Monterrey y vicefiscal de Nuevo León. Precisamente bajo este último cargo enfrentó la crisis por la investigación del Caso Debanhi, puesto que ejercía como vocero de la dependencia.

¿Cuál es la trayectoria de Luis Enrique Orozco?

El gobernador interino de Nuevo León es un abogado de formación. Sus estudios fueron cursados en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde los concluyó en 2003.

Durante el gobierno de Adrián de la Garza Santos al frente de la alcaldía de Monterrey, Orozco ejerció el papel de contralor municipal prácticamente durante todo el periodo, del 31 de octubre de 2015 al 10 de abril de 2018.

Su siguiente puesto fue el de vicefiscal adscrito a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, mismo que ejerció durante cinco años y hasta hace unas horas, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que se hiciera efectivo su nombramiento como gobernador interino.

Aunque Samuel García señaló que, al igual que Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Orozco era inelegible para acceder al cargo de gobernador, hace un año el propio político emecista lo propuso para que se hiciera cargo de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, algo que el vicefiscal rechazó.

El año pasado, Orozco fue el encargado de dar a conocer los avances en la investigación del feminicidio de Debanhi Escobar, incluyendo las primeras teorías que proponían como causa de muerte de la joven un golpe en la cabeza.