ATIENDE LAS 24 HORAS

En su último día de trabajo, fiscal de Zacatecas presume implementación de un chatbot para atender denuncias ciudadanas

Francisco Murillo refirió a este avance tecnológico que pretende acercar a la Institución con la población

NACIONAL

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"También puedes presentar quejas en contra de funcionarios públicos de esta fiscalía”, señaló el fiscal salienteCréditos: Especial

En Zacatecas un robot con inteligencia artificial atiende a la ciudadanía para ofrecerle información de primer contacto para que las víctimas de algún delito puedan saber a dónde dirigirse, que requisitos necesitan para la atención personalizada o incluso hacer una predenuncia.

Se trata de un número telefónico que se agrega a la plataforma WhatsApp y atiende las 24 horas del día.

En su último día como fiscal del estado, Francisco Murillo Ruiseco, se refirió a este avance tecnológico que pretende acercar a la Institución con la población.

“Orientar a las personas sobre donde pueden denunciar, si fueron víctimas de algún delito, si fueron víctimas de alguna situación, pues a dónde acudir, con quien acudir, incluso pues realizar algunos trámites administrativos que se tengan que hacer en la fiscalía, también puedes presentar quejas en contra de funcionarios públicos de esta fiscalía”, señaló el fiscal saliente.

"El uso de tecnología debe de ser, debemos de ir incluso un paso más allá de la delincuencia" Créditos: Especial 

Esta herramienta, está pensada para sentar las bases que permitan a los programadores y al sistema de justicia establecer las normativas para que un futuro las denuncias puedan ser presentadas a distancia.

"El uso de tecnología debe de ser, debemos de ir incluso un paso más allá de la delincuencia y en este caso es una herramienta que permite al ciudadano, a las personas, a las gentes que han sufrido algún delito, a las víctimas, pues tener un contacto más activo y poder presentar las denuncias, porque finalmente la cifra negra sigue siendo un problema a nivel nacional (…) y esto debe ser el futuro, creo que esto va a permitir que incluso en un futuro muy, muy cercano, que las denuncias ya no tengan que ser físicamente aquí, ya tenemos un programa de citas que son muy ágiles y un procedimiento de predenuncia en línea, pero yo creo que el futuro muy cercano es que las denuncias se puedan presentar a distancia”, indicó el fiscal Murillo Ruiseco.

¿Cómo funciona el chatbot de la Fiscalía de Zacatecas? 

El chat bot de atención a víctimas, es único en México y fue elaborado en coordinación con el gobierno norteamericano: “Fue patrocinada por el gobierno de los Estados Unidos a través de los mecanismos de coordinación que se tienen con el gobierno mexicano, con el gobierno de la República, a través del plan Bicentenario y donde agencias norteamericanas como USAID (United States Agency for International Development) nos han apoyado para poder establecer este tipo de circunstancias tecnológicas”, agregó el fiscal de Zacatecas.4

El chat bot de atención a víctimas, es único en México Créditos: Especial 

El uso de la tecnología ya es una práctica constante entre los agentes de investigación que ha permitido asestar golpes importantes a grupos delictivos, señalaron las autoridades: “Vía telefónica, directamente con el juez, en una audiencia privada entre el juez y el Ministerio Público, hoy podemos solicitar una orden de cateo para revisar un domicilio, un lugar cerrado en diez minutos”, recalcó Francisco Murillo.

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¿En qué número se pueden hacer denuncias en Zacatecas? 

El chat bot de atención a víctimas se accede a través del contacto 492.269.02.73. Se decidió llamarlo EBBA, que significa fuerza en Danés y la fotografía mostrada en el contacto corresponde a la trabajadora de la fiscalía de atención a la ciudadanía con mayor antigüedad.