CAPACIDAD DE ATENCIÓN ESTÁ REBASADA

Tamaulipas se enfrenta a una crisis migrante: hay albergues llenos y extranjeros durmiendo en las calles

El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, reveló que aproximadamente 10 mil personas que cruzan por el estado no tiene un lugar donde quedarse

NACIONAL

·
Existe preocupación por esta situación ya que ante la gran cantidad de migrantes la situación pueda salirse de controlCréditos: Especial

El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, reveló que aproximadamente 10 mil migrantes se encuentran en situación de calle en aquella ciudad fronteriza, por lo cual la capacidad de atención de los albergues está rebasada.

Informó que hasta esta ciudad han continuado arribando migrantes haitianos, cubanos, brasileños, venezolanos, centroamericanos, rusos, ucranianos, africanos y de otros países, por lo cual los tres albergues que existen actualmente y otros emergentes que han sido instalados resultan insuficientes.

Comentó que durante los meses de diciembre y enero se ha observado un movimiento migratorio anormal, es decir muy por encima de los migrantes que llegan durante estas fechas a Reynosa y otras ciudades fronterizas de Tamaulipas.

En los diferentes albergues pudieran estar siendo atendidos cuatro mil migrantes, pero existen otros 10 mil más los cuales se encuentran en situación de calle, quienes viven pernoctan en las inmediaciones de los albergues Senda de Vida e incluso en las calles del centro de la Ciudad.

Siguen arribando una gran cantidad de niños quienes viajan solos expuestos a todos los peligros

Ante esta situación la capacidad de atención por parte de los dos albergues Senda de Vida y el que tiene el Municipio resultan ser insuficientes. Algunas organizaciones no gubernamentales con apoyo de asociaciones religiosas estadounidenses han establecido otros albergues, pero de menor capacidad, por lo cual son insuficientes.

El alcalde Peña Ortiz, comentó que existe preocupación por esta situación ya que  ante la gran cantidad de migrantes la situación pueda salirse de control, y es que ya se han registrado riñas, entre  los migrantes debido a las condiciones de hacinamiento en que se encuentran.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Reynosa ha puesto en marcha la construcción de un albergue con capacidad para 200 personas, por lo cual también será insuficiente para brindar a los migrantes y sus familias.

Peña Ortiz, mencionó que otro problema es que también siguen arribando una gran cantidad de niños quienes viajan solos expuestos a todos los peligros, los cuales de inmediato se encauzan al DIF Tamaulipas y  se busca a sus familias, a través de las respectivas Embajadas a fin de regresarlos con sus familias.

Sigue leyendo:

Impedir el paso de migrantes a través de México sería una ilegalidad si se aprueba esta propuesta

Migrantes de la frontera norte renuevan esperanza con el uso de App CBP One

Elementos policiacos rescatan a más de 250 migrantes que viajaban hacinados en tráiler