EN SAN LUIS POTOSÍ

Luz María tenía 12 años cuando fue violada y asesinada: sus feminicidas ya fueron sentenciados

Se trata de la primera condena contra un crimen de odio hacia las mujeres en Tamazunchale

NACIONAL

·
Más de tres años después del terrible crimen, la familia de la pequeña ve un halo de justicia. Créditos: Cuartoscuro, archivo.

La tragedia ensombreció la vida de una familia el 23 de octubre de 2019, pues la pequeña Luz María, de tan solo 12 años fue violada y asesinada por dos sujetos, Ángel Rafael “N” y Ángel “N”, quienes dejaron su cuerpo sin vida en la Hielera La Laguna, con todo y su uniforme de secundaria puesto. Después de más de tres años de aquel terrible crimen, los responsables recibieron una sentencia condenatoria. Esto además es un precedente pues es la primera vez que se castiga un crimen de odio contra las mujeres en Tamazunchale, San Luis Potosí

Luz María vivía con su abuelita en la localidad de Temamatla, allí asistía a la escuela y era una niña muy querida, principalmente por su maestra, quien la ayudaba desde la "Asociación Civil Huastecos Unidos para Apoyar”. Debido a que su caricatura favorita era “Masha y el oso”, sus seres queridos le llamaban de cariño Masha y así se siguen refiriendo a ella hasta el día de hoy. 

Tras el hallazgo de su cuerpo sin vida, el sitio donde fue abandonado se llenó de globos, flores, una cruz e incluso una muñeca Masha, en honor de la niña a la que la vida y sueños le fueron arrebatados de manera ruín. La gente de la localidad nunca lo olvidó y seguían exigiendo justicia para Luz María. Lo mismo hacía su abuelita, pero la vida no le permitió ver el momento, pues la mujer murió durante la pandemia, extrañando a su nieta y rogando que quienes segaron su vida fueran castigados. 

De cariño le decían Masha, la comunidad nunca la olvidó. Foto: especial. 

Fue ella quien alertó a las autoridades de la ausencia de su nieta, la buscaron y horas más tarde la encontraron muerta en la calle Morelos del Barrio del Carmen, municipio de Tamazunchale. Presentaba lesiones en el cuello, la necropsia correspondiente que le fue realizada reveló que falleció por estrangulamiento.

Piden pena máxima

Los ahora condenados secuestraron a la menor, la drogaron y abusaron sexualmente de ella. Después la asesinaron y tiraron su cuerpo en la calle. Las autoridades no revelaron cómo dieron con los responsables ni las pruebas que se presentaron para obtener la condena. 

Aunque su abuelita ya no está para celebrar la resolución del juez, la doctora Brenda Rocío López Zavala, quien realizó la necropsia de Luz María, sí lo hizo, y también reconoció la labor de los fiscales Iram Daniel Aquino Bustos y José Luís Mesa Zuñiga por no dejar de "luchar por esta niña". 

Por su parte, los fiscales esperan que Ángel Rafael “N” y Ángel “N”, reciban la mayor sentencia posible contemplada para estos casos en el Código Penal de San Luis Potosí, que dice que el delito de feminicidio se condena con una pena de prisión de 20 a 50 años, mientras que en el artículo 171 el crimen por violación se castiga con entre ocho y 16 años de cárcel.

DMGS

SIGUE LEYENDO

Hidalgo: Keven, uno de los feminicidas de Lorena Tinoco, fue sentenciado a casi 47 años de prisión

Encuentran en una fosa clandestina a dos jóvenes reportadas como desaparecidas en Ciudad Juárez

Feminicidio de Jessica González Villaseñor: aseguran que pena máxima para Diego Urik será un logro para la sociedad