VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia sexual contra las mujeres en su lugar de trabajo aumenta y sus principales agresores son compañeros

La violencia sexual hacia las mujeres en el trabajo aumentó y son los compañeros quienes la ejercen

NACIONAL

·
Violencia sexual en el trabajo. Foto: Getty

Este martes se publicó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, cuya finalidad es la de hacer una estimación de la prevalencia y gravedad de la violencia en contra de las mujeres.

La encuesta toma en cuenta a las mujeres mayores de 15 años y las diversas violencias a las que han estado expuestas en diversos ámbitos de la vida pública como son: el espacio comunitario, la familia, la escuela, la pareja y el trabajo.

Los tipos violencia que se enlistan son psicológica, física, sexual y en el ámbito laboral discriminación. En comparación con la pasada encuesta de 2016, las situaciones violentas que las mujeres han experimentado en su trabajo han aumentado.

Violencia sexual en el trabajo

Según lo registrado por la encuesta la violencia sexual hacia las mujeres aumentó su prevalencia de 11.2 en 2016 a 14.4 en 2021 un repunte que el INEGI califica como significativo, sin embargo, ésta no es la única cifra que ha subido, pues la violencia psicológica pasó de 10.6 a 12.2, mientras la violencia física pasó de 1.6 a 1.9.

De los agresores, los principales fueron los compañeros de trabajo con una prevalencia de 36.6 en los últimos 12 meses, seguidos del jefe o patrón con 17.5, el supervisor o coordinador con 10.7, los clientes con 15.4, entre otros con porcentajes menores.

Discriminación

Las mujeres se enfrentan a menos oportunidades de ascender que sus compañeros hombres siendo ésta la principal causa de discriminación con prevalencia de 10.8, además ganan menos que ellos por trabajo igual con 9.8, al tiempo que se les ha impedido llevar a cabo algunas funciones porque están reservadas para los varones, esto al 6.3.

En la mayoría de los casos 72.7 por ciento, las mujeres desconocen que la existencia de protocolos o medidas de atención contra la violencia.

SEGUIR LEYENDO 

Una nueva mirada a la violencia de género