SECTOR SALUD

Ambulancia "patito" es detenida en la CDMX en primer día de operativos

La jefa de gobierno capitalina señaló que están haciendo un seguimiento a posibles actos de corrupción, donde probablemente están involucrados funcionarios y hospitales particulares, en la materia.

NACIONAL

·

En la Ciudad de México, durante el primer día del operativo para detener a las ambulancias particulares, que incumplen con la normativa vigente, se ha asegurado un solo vehículo de este tipo.

De acuerdo con autoridades del gobierno local, la ambulancia circulaba con placas de un vehículo de carga.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el principal enfoque, en esta revisión, es el tema de la salud.

"Hasta ahora se ha detenido a una ambulancia, decidieron no salir el día de hoy y lo más importante para nosotros es el servicio que dan, en términos de la salud, más allá de la verificación y otro tema.

"Nos estamos concentrando justamente en las ambulancias que tienen menor posibilidad de servicio y que además en muchos casos se dedican a extorsionar a una persona una vez que la dejan en un hospital", dijo en entrevista con los medios de comunicación, después de acudir al 148 aniversario de la Canaco CDMX.

Verificarán ambulancias en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Ambulancias particulares en CDMX: "Fácil, verificar unidades"

Además, la mandataria capitalina señaló que están haciendo un seguimiento a posibles actos de corrupción, donde probablemente están involucrados funcionarios y hospitales particulares, en la materia.

"Les estamos facilitando (los trámites), lo que yo les he indicado a los secretarios, que si alguien se quiere regularizar, hay que darle todas las facilidades y acompañarlo", agregó.

Verificación de ambulancias 

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), informó que del año 2019 a la fecha, se han verificado un total de 624 ambulancias públicas y privadas; 89 fueron verificadas en 2019, 93 en 2020 y 153 en 2021.

Este año se verificaron 289 ambulancias, 135 públicas y 154 privadas como parte del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Atención Pre Hospitalaria de la Ciudad de México. De igual modo se realizó el registro de 532 Técnicos de Atención Médica Prehospitalaria (TAMP).

Desde febrero al 22 de agosto de este año, el Gobierno capitalino realizó una intervención integral para regularizar ambulancias que circulan en la Ciudad de México, especialmente las que no tienen las características médicas, técnicas de equipamiento y personal adecuados para una atención segura.

SIGUE LEYENDO

CRUM suma más de 50 voluntarios en ambulancias para apoyar a la población en urgencias

Convocatoria ERUM: estos son los requisitos para formar parte del escuadrón de rescate y urgencias de la CDMX

DRV