MARIO MALDONADO

Ken Salazar dejó de ser un interlocutor válido para México, asegura Jorge Castañeda

En entrevista con Mario Maldonado, el excanciller de México indicó que el embajador de Estados Unidos en México no es amigo de AMLO, es que no defiende los intereses de Estados Unidos

NACIONAL

·
Castañeda señaló que hay diversas dependencias del gobierno estadounidense que no están contentas con el desempeño de Salazar.Créditos: Yadín Xolalpa

El New York Times publicó una nota en la que se señala que existe desconfianza en el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por su cercanía y alineación a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Castañeda, excanciller de México, comentó que el mensaje de fondo es que hay una cantidad de gente en la Embajada de EU en México y en el departamento de Estado y en otras dependencias del gobierno estadounidense que no están contentos con el desempeño de Salazar. 

"Ellos son los orígenes de la información que hay en este artículo, viene de ahí, no viene realmente del NYT, este simplemente reproduce lo que ellos dijeron", expresó.

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group, agregó que ese tipo de filtraciones son muy comprometedoras, porque indican que el señor no está a la altura del cargo que tiene.

Castañeda dijo que ese tipo de filtraciones son muy comprometedoras. Foto: Especial

"No es que sea demasiado amigo de López Obrador, es que no defiende los intereses de Estados Unidos, y esa es su chamba".

Sin embargo, Castañeda señaló que no cree que decidan cambiarlo.

"No creo porque por ahora lo van a tener que defender en Washington, van a decir que hace muy bien su chamba, que lo felicitan, yo creo que la reunión de la semana que entra en Washington, Biden lo va apapachar, lo va abrazar, va a decir que es el mejor embajador de la historia de la humanidad", indicó.

Insistió en que esto no es un ataque del NYT, sino de los colaboradores de Salazar en la embajada y en Washington. Agregó que la respuesta debe ser defenderlo, aunque a mediano plazo ya se verá qué ocurre.

Castañeda indicó que tanto el presidente de México como la cancillería deben entender es que Ken Salazar ya dejó de ser un interlocutor tan válido para ellos.

"Es un embajador cuestionado por sus colaboradores en México y sus superiores en Washington, ya deja de ser un interlocutor válido para el gobierno de México", advirtió.

Finalmente, dijo que a la reunión que se tiene prevista para el 12 de julio en Washington con su homólogo estadounidense, Joe Biden, AMLO acudirá en un ambiente difícil, no solo por el artículo del NYT, sino por otros artículos, en los que se cuestiona su política en términos generales, la cual está generando una situación de crisis, de recesión, violencia, inflación y desempleo en México.

Sigue leyendo:

AMLO defiende a Ken Salazar contra “periodicazo” del Times: “Pero para que vea lo que se siente”

México y Estados Unidos van contra polleros

Ken Salazar pide evitar tragedias como la de San Antonio por medio del acuerdo para atender la migración