REVOCACIÓN DE MANDATO

¿Qué medidas sanitarias aplicarán en la casillas para votar en la revocación de mandato?

Tanto funcionarios de casilla como ciudadanos deberán respetar y cumplir el protocolo sanitario dispuesto para la consulta

NACIONAL

·
Seguimos en pandemia, por lo que al votar debemos extremar precauciones y evitar contagios de Covid-19.Créditos: Twitter @INEMexico

Este domingo 10 de abril se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato, en la cual los ciudadanos votarán para elegir si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en su cargo como presidente de la República, o si lo deja por pérdida de la confianza por parte de los mexicanos.

Para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso de más de 57 mil casillas en todo el país para que participen los 92.8 millones de mexicanos que están inscritos en el padrón electoral. Para ello, las personas deberán ubicar en dónde les tocar votar y acudir entre las 08:00 y 18:00 horas de hoy con su credencial de elector vigente.

Medidas sanitarias en la consulta

Pese al descenso en los casos de Covid-19 en todo el país, todavía nos encontramos en pandemia, por lo que se deberán aplicar ciertas medidas sanitarias tanto en las casillas como con los asistentes a la consulta, quienes en todo momento deberán portar cubrebocas, usar gel antibacterial y procurar mantener la sana distancia.

Es necesario portar cubrebocas durante la consulta. Foto: Cuartoscuro

Mientras que en las casillas que se instalarán, se sanitizarán todas las superficies; además, el INE detalló que al momento de votar, sólo el dueño tocará la credencial de elector, por lo que no deberá entregarla a ningún funcionario en la mesa; lo único que se deberá hacer es mostrarla para que se verifique que el ciudadano está en la lista nominal.

Todas las casillas contarán con marcadores para tachar la papeleta de la consulta, sin embargo, si la persona lo desea, podrá acudir a votar en la revocación de manadato con su propia pluma. Asimismo, el Instituto recordó que la tinta indeleble que se utiliza para marcar el dedo pulgar tras votar es completamente segura ya que, debido a sus propiedades biocidas, no transmite virus o bacterias.

Una vez que termine la jornada, todas las papeletas serán contadas por los propios ciudadanos que participaron como funcionarios, por lo que se establecerá un protocolo sanitario que incluye la toma de temperatura y oxigenación, así como el uso de cubrebocas y gel antibacterial. En caso de alguna emergencia médica, habrá paramédicos, detalló el INE en un video explicativo.

 

SIGUE NUESTRA COBERTURA AQUÍ: Revocación de Mandato Minuto a Minuto hoy 10 de abril