AMLO

Cancelación del NAIM fue por cuestiones técnicas y porque afectaba la zona de Texcoco, afirma Jiménez Espriú

El extitular de la SCT presentó su libro "La cancelación. El pecado original de AMLO" con el que busca dejar un testimonio de porque evitar la construcción del NAIM fue la mejor decisión

NACIONAL

·
Javier Jiménez Espriú, ingeniero y extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,Créditos: Archivo

Javier Jiménez Espriú, ingeniero y extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), insistió en que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue principalmente por cuestiones técnicas, además de que afectaba la zona de Texcoco.

En entrevista para Heraldo Media Group en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que a través de su libro "La cancelación. El pecado original de AMLO" busca dejar un testimonio sobre un tema polémico, el cual hasta la fecha sigue siendo tema de debate.

Afirmó que su texto lo puede leer cualquiera, ya que no es precisamente algo técnico, aunque sí incluye fichas para detallar y argumentar los motivos de la cancelación del NAIM, el cual "sólo tenía un avance del 20 por ciento y no de 33 por ciento, como han venido diciendo analistas".

En cuanto al tema de la corrupción, Jiménez Espriú aseveró que ese no fue el tema principal de la cancelación, porque de haber sido así, "como lo dije en su momento de manera irónica, y que no debí hacerlo, 'todas la obras se hubieran cancelado por la corrupción'".

Sin embargo, dijo que sí había un tema de actos de corrupción, que fue algo que vinieron exponiendo durante la campaña presidente de Andrés Manuel López Obrador.

Por último, señaló que si se hubiera construido el NAIM el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México habría dejado de operar y también la Base Militar, por lo que se habría perdido mucha infraestructura que todavía es útil y su costo habría sido mayor.

Sigue leyendo

Texcoco se convierte en zona de reserva natural por decreto presidencial

Dan crédito por mil 600 mdp para el AIFA

"Misión cumplida", dice AMLO tras inauguración del AIFA