ONÉSIMO CEPEDA

¿Quién era Onésimo Cepeda el obispo emérito de Ecatepec y fan del rock?

El religioso falleció este lunes víctima del Covid-19 y es recordado por sus controvertidas declaraciones a favor de sus amistades políticas y con poder económico

NACIONAL

·
Onésimo Cepeda falleció por Covid-19 este lunes a los 84 años. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La muerte de Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de Ecatepec, fue dada a conocer la noche de este lunes por el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, quien informó que el deceso del Monseñor ocurrió debido a complicaciones derivadas del contagio de Covid 19.

Mediante un comunicado, el obispo en funciones de Ecatepec, Roberto Domínguez Couttlenc, destacó que "nuestro hermano, Mons. Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de Ecatepec ha sido llamado a participar de la Pascua Eterna de Cristo”. Onésimo Cepeda formó parte importante de la historia religiosa y política de México, ya que es recordado por sus controvertidas declaraciones a favor de sus amistades políticas y con poder económico.

Por estos y otros motivos ha pasado a la historia como uno de los personajes más pintorescos de la Iglesia católica en México, ya que además de su vocación religiosa y su afinidad con las élites del poder mexicano, Onésimo Cepeda era un reconocido fanático del rock.

¿Quién era Onésimo Cepeda, Obispo Emérito de Ecatepec?

Onésimo Cepeda se ordenó como sacerdote a los 33 años. FOTO: Cuartoscuro

Onésimo Cepeda Silva nació el 25 de marzo de 1937 en el entonces Distrito Federal; desde su juventud se caracterizó por su dinamismo y por participar en diversos ámbitos afines a sus gustos, tales como la música, en donde llegó a incursionar, además quiso ser torero, por lo que a lo largo de su vida se le vió con bastante frecuencia en las corridas de toros, también se dedicó a vender distintos productos y servicios.

Sin embargo, además de su etapa religiosa, la faceta más trascendente que tuvo fuera de la Iglesia fue como trabajador de la banca, luego que se graduara como abogado en la UNAM en 1960 trabajó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo principal socio en aquella etapa fue el empresario mexicano Carlos Slim Helú.

Fue entonces cuando unieron fuerzas y fundaron Inversora Bursátil, con el objetivo de ampliar su mercado y conseguir un mayor número de clientes; con el paso de los años esta sociedad se convirtió en Grupo Financiero Inbursa. Onésimo Cepeda también trabajó como asesor de Banamex y del grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Nace su vocación religiosa

Cepeda Silva se desempeñó como obispo de la Diócesis de Ecatepec durante 16 años. FOTO: Cuartoscuro

La vocación religiosa de Onésimo Cepeda Silva llegó un poco tarde a su vida, pero cuando tomó la decisión de implicarse en el clero decidió venderle las acciones de Inversora Bursátil a Carlos Slim. Fue entonces cuando Cepeda ingresó al Instituto Nuestra Señora de Guadalupe para las Misiones Extranjeras para estudiar Filosofía, después continuó en la Universidad de Friburgo, Suiza, en donde estudió Teología, para finalmente ordenarse como sacerdote a los 33 años.

Cepeda Silva fue conocido por su oposición al movimiento que enarbolaba la Teología de la Liberación, lo que lo acercó al nuncio apostólico del Vaticano, Girolamo Prigione, quien lo apoyó en su cruzada. No obstante, también se dio a conocer por sus polémicas declaraciones y posturas políticas.

Ya que Onésimo Cepeda llegó a apoyar a diversos candidatos a ocupar cargos públicos en México, e incluso a presidenciables, a quienes defendía con comentarios como: “Roben, pero poquito”. Además, fue el religioso se vio implicado en una disputa legal, luego de ser acusado de un fraude por 130 millones de dólares, polémica en la que estuvo de por medio una colección de arte.

La última aventura política de Cepeda Silva

El año pasado, ya con 84 años de edad, Cepeda anunció que quería ser diputado. Sin embargo, esta postulación contravenía las leyes de la Iglesia católica, por lo que finalmente desertó de su intento. Sin duda será recordado como un clérigo estrechamente ligado con las estructuras del poder, quien finalmente fallecería este lunes 31 de enero por Covid

El obispo en funciones de Ecatepec, Roberto Domínguez Couttlenc, informó en un comunicado que "se dispondrá de un novenario por el eterno descanso del obispo emérito en toda la Diócesis."

Aunque aún no se han dado a conocer la fecha y hora de la ceremonia de exequias, sí se señaló que se llevará a cabo en la catedral municipal, sede de la Diócesis para la que Cepeda Silva sirvió durante 16 años.

SIGUE LEYENDO: 

Onésimo Cepeda, Obispo Emérito de Ecatepec, muere a los 84 años por Covid-19

Cepeda busca ser diputado... CEM lo frena

Exobispo de Ecatepec dice que quiere ser diputado para marcar la diferencia