DICE QUE EL INE NO ES EL MÁS CARO

Lorenzo Córdova lamenta persecución en contra de los órganos electorales en todo el mundo

El consejero presidente pidió cuestionar objetivamente si los resultados de instituto no son óptimos

NACIONAL

·
El funcionario dijo que no es necesario cambiar todo el institutoCréditos: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio una entrevista a Salvador García Soto a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group para hablar sobre la reforma electoral que se discute en México. Aseguró que hay una tendencia mundial para descalificar a los órganos dedicados a organizar los comicios desde el gobierno.

A esto añadió que en el mundo también se están recortando los fondos para estos grupos, se están realizando persecuciones en su contra y además se están modificando las normas para así cortarle la libertad con la que se dedican a realizar la captación de votos de la ciudadanía. 

"Pueden causar retrocesos democráticos", dijo. 

El funcionario aseguró que hay una confianza generalizada en el INE, lo cual contrasta con la tendencia a cambiarlo de raíz. Esto, comentó, es particularmente peligroso rumbo a 2024, debido a que se trata de las elecciones más importantes de la nación. Pidió que este tipo de modificaciones no se realice y que en caso de hacerlo, sea en los periodos intermedios.

Pidió que se acabe con las críticas en contra del Nacional Electoral que están sustentadas únicamente en posturas políticas y que además se defienda al sistema mexicano para organizar los comicios debido a que es exitoso y además busca innovaciones como la urna electrónica.

Aseguró que las elecciones en Brasil o Colombia son más caras. 

Aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un acierto al solicitar que organismos internacionales entren en la discusión para dar a conocer su postura en torno al trabajo que se realiza en los comicios dentro del país. Al respecto dijo que uno de las modificaciones que se deben hacer al INE es que se permita al mandatario poder manifestarse sobre el ejercicio de Revocación de Mandato.

Negó que el sistema electoral de México sea el más caro del mundo. indicó que en Brasil y en Colombia se han invertido más recursos de los que se han aplicado en la República. Indicó que el trabajo de campo para elegir a los funcionarios de casilla es uno de los procesos más costosos, lo cual podría eficientarse. 

"Lo más caro en nuestro sistema electoral es la cantidad de procedimientos que se impusieron para mantener la confianza", dijo. Durante la charla, Córdova dijo que el organismo debe realizar pocos ajustes y se deben garantizar los siguientes puntos.

  • Que exista una autoridad autónoma. 
  • Que el padrón electoral cambie su forma de ser otorgado.
  • Dar garantía a la profesionalización. 
  • Evitar la centralización.

Sigue leyendo: 

Morena y la oposición alistan discusión sobre Reforma Electoral: “No hay ninguna intención de desaparecer al INE”

Lorenzo Córdova: "Ciudadanos desconfían de legisladores y partidos políticos"