VACUNACIÓN

Personas de 40 a 49 años, reciben segunda dosis en seis alcaldías de CDMX

Se espera aplicar 284 mil 429 vacunas en seis demarcaciones

NACIONAL

·
Se espera aplicar 284 mil 429 vacunas en seis demarcaciones. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Con alta afluencia, inició la vacunación de la segunda dosis contra la COVID-19 para los habitantes de 40 a 49 años de seis alcaldías de la Ciudad de México.

La llegada de los cuarentones a sus centros de vacunación fue constante durante todo el día, sin que se hayan generado largas filas.

Desde ayer, los gobiernos capitalino y federal iniciaron la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca en las alcaldías Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.

Las dos dosis de AstraZeneca se aplican en un intervalo de ocho a 12 semanas y la meta en esta etapa es suministrar 284 mil 429 vacunas del 3 al 7 de agosto.

Ayer, afuera del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, un brigadista de este macrocentro reprodujo en altavoces un mensaje propagandístico en pleno programa de vacunación, mientras una compañera lo grababa.

“Bienvenidos a su segunda dosis de la vacuna a las personas de 40 a 49 años. Gracias al esfuerzo del licenciado Andrés Manuel López Obrador y de la jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, a nosotros nos toca seguir cuidándonos”, decía el mensaje difundido.

TRATAMIENTO INSERVIBLE

La secretaría de Salud federal advirtió que para tratar COVID-19 no se debe usar el dióxido de cloro, la azitromicina, ciclosporina, factor de transferencia, hidroxicloroquina, el lopinavir/ritonavir y el oseltamivir, pues se ha demostrado que no tienen ningún beneficio y pueden provocar efectos adversos.

Los fármacos que sí se pueden usar son la heparina no fraccionada/enoxaparina, la dexametasona, el remdesivir, el oxígeno medicinal y el tocilizumab.

Los que sólo deben ser usados en protocolos de investigación son la colchicina, ácido acetilsalicílico, baricitinib, bamlanivimab/etesevimab, la ivermectina, las células madre mesenquimáticas, el plasma de personas convalecientes, sotrovimab y vitamina D.

MAAZ