NUEVO LEÓN

Nuevo León ocupa el segundo lugar en trata de personas

La Ciudad de México registró 32 de estos casos, mientras que Nuevo León 58

NACIONAL

·
El delito ha ido aumentando en el paísCréditos: Especial

Nuevo León se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con mayor casos de trata de personas con víctimas mujeres, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La información, con corte al mes de junio, detalla que en lo que va del año la entidad solo se ubicó por detrás del Estado de México con 58 casos, mientras el primer lugar registró 63. En tercer lugar estuvo la Ciudad de México con 32 y en cuarto Baja California con 24 casos.

Cabe señalar que si se considera la cifra en representación por cada 100 mil mujeres, en realidad la entidad norteña es el primer lugar en casos de trata de personas con víctimas mujeres, con 2.04 por cada 100 mil mujeres habitantes. 

En el segundo lugar se encuentra Baja California con 1.30, y le sigue Quintana Roo con 1.03. Durante el pasado año, organismos locales como el Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León han estado denunciando que delitos como la violencia familiar y la trata de personas son los que más crecimiento han registrado en los pasados 12 meses. 

En mayo del 2021, por ejemplo, se denunció que Nuevo León era el primer lugar a nivel país en cuanto a trata de personas, y la tasa anualizada en ese momento había crecido en un 84.9 por ciento en comparación con el año previo.

En su último reporte, el Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León alertó que el delito de trata de personas es considerado complejo por su configuración delictiva, ya que puede tener diferentes tipos de víctimas, que van desde víctima de exploración sexual hasta tráfico de órganos, pasando por explotación laboral, entre otros. 

Además, se detalló que no hay un único agresor sino una red de personas que participan en distintos momentos del delito y este ocurre en diferentes lugares, superando barreras geográficas, estatales y nacionales. 

Además, el mismo gobierno del estado ha estado alertando sobre fraudes en ofertas de empleo en redes sociales y otros portales de internet que pudieran ser casos de intento de trata de personas, por lo que pidieron a la población mantenerse atentos y cautos ante este tipo de situaciones.