SLP

San Luis Potosí podría convertirse en ciudad hermana de Tucson, Arizona

SLP sería la quinta ciudad hermana de Tucson, luego de Guadalajara, Mazatlán, Puerto Peñasco y Ciudad Obregón

NACIONAL

·
San Luis Potosí podría convertirse en ciudad hermana de Tucson, Arizona.Foto: Especial

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal electo de San Luis Potosí, sostuvo una reunión con el director de Mexico Initiatives del Colegio de Ciencias Sociales y de la Conducta (SBS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Arizona, Luis Edgardo Coronado Guel, quien también es el vicepresidente de la organización Tucson-Mexico Sister Cities y preside la Fundación México con sede en Tucson, Arizona.

Dicha reunión tuvo como finalidad propiciar las condiciones para que San Luis Potosí sea ciudad hermana de Tucson, así como poner las bases para la realizar los intercambios académicos, culturales y buenas prácticas de gobierno.

Galindo Ceballos indicó que, antes de la toma de posesión, desarrollará una agenda estratégica de acercamiento y vinculación con organismos nacionales e internacionales. Además, con entidades de gobierno y personalidades para poner las bases de colaboración y apoyo, y así, atender lo grandes desafíos de la entidad.

Destacó que existen muchos pobladores como Luis Edgardo que tienen historias de éxito y un gran amor a San Luis Potosí, que están dispuestos a portar generosamente a favor del estado, lo cual tiene un gran valor.

El presidente municipal electo de SLP está interesado en actuar como vínculo para lograr que el estado se convierta en la quinta Ciudad Hermana de Tucson, luego de Guadalajara, Mazatlán, Puerto Peñasco y Ciudad Obregón, siendo las únicas que cuentan con esta distinción.

Tal hermandad traería la posibilidad de obtener apoyos por parte de la Universidad de Arizona y contribuir en la generación de intercambios académicos y culturales.

La oficina de Mexico Initiatives del Colegio de Ciencias Sociales y de la Conducta (Collage of Social & Behavioral Sciences) se creó en invierno de 2016, con el propósito de crear un plan estratégico y sostenible para una colaboración binacional, así como proporcionar recursos para las unidades, los profesores y los estudiantes, facilitando de esta manera la Investigación conjunta y las actividades académicas.

También está enfocada en la investigación y divulgación colaborativa, reclutamiento de estudiantes y la asistencia para el diseño del plan de estudios en México. Además, se promueven espacios para pensamiento y discusión del impacto de las ciencias sociales en México y Estados Unidos, celebrar los patrimonios culturales y las poblaciones compartidas y promover la conciencia sobre temas de importancia de ambas naciones.

Mientras tanto, el Tucson Mexico Sister Cities fue establecida en 1972, como el objetivo promover y expandir el desarrollo cultural, educativo, social y económico en beneficio mutuo con sus ciudades hermanas en México, fomentando la amistad y el entendimiento mutuo, y desarrollar comunicación para promover la cooperación a nivel internacional.

Otro de los objetivos es que los ciudadanos experimenten las actividades culturales y sociales dentro de sus entidades y a través de los intercambios internacionales y colaborar con organizaciones interesadas en proyectos similares para la mejora de la comunidad y fortalecer lo efectivo del programa.

Por último, la Fundación México comenzó como una organización no lucrativa en 1998. Se orientó principalmente a la educación, motivo por el que actualmente, realiza educación comunitaria por internet, otorga becas para educación formal y organiza desayunos, al igual que foros para sus asociados.

También da apoyo financiero a “dreamers” mexicanos, estudiantes de educación superior y residentes del área de Tucson.