ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR

Vargas de Villar, dará seguimiento a las negociaciones con SCT sobre nuevas rutas aéreas

El alcalde con licencia se comprometió a no abandonar el problema de entre 150 mil 200 mil habitantes Huixquilucan

NACIONAL

·
MAYOR CONTROL.El político dijo que este problema afecta a miles de familiasCréditos: Especial

El rediseño del espacio aéreo en el Valle de México afecta entre 150 mil y 200 mil personas, en un radio que comprende, no solo la zona residencial de Huixquilucan, también regiones de las alcaldías Cuajimalpa y Miguel Hidalgo; aseguró el alcalde con licencia, del municipio mexiquense, Enrique Vargas del Villar.

En entrevista destacó que a pesar de que le fue otorgada una licencia temporal, dará seguimiento a las negociaciones en la mesa de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, las autoridades estatales, municipales y las asociaciones de vecinos, a fin de encontrar una solución al problema de ruido excesivo, provocado por el constante paso de los aviones.

“Voy a seguir llevando ese diálogo porque yo lo comencé; y empezarán ya las mesas de trabajo con las asociaciones de colonos, autoridades municipal estatal y federal para ver el tema”.

“Es un problema muy grave de salud para las familias, donde a las 2:00, 3:00 o 4:00 de la mañana te despiertan los aviones y también durante el día, pero en la noche se escuchan más”.

A principios de mes, el gobierno de Huixquilucan y las asociaciones de colonos de la zona residencial del municipio, pidieron a las autoridades federales ser tomados en cuenta en el Plan de Rediseño del Espacio Aéreo; al señalar que no fueron notificados del cambio de rutas, lo que afecta su salud auditiva, la posibilidad de un buen descanso y la plusvalía de sus viviendas.

El alcalde destacó que la SCT, enviaron cuatro camionetas con equipos especiales para realizar mediciones de la intensidad del ruido; dijo que todavía no se tiene el resultado, pero que “obviamente” debe superar los 70 o 75 decibeles.

Dijo que se trata de un problema que no solo afecta a esta región, también al sur de la Ciudad de México; y que al parecer no se hicieron los estudios necesarios para establecer las nuevas rutas, pero que se buscará una solución.

Este martes representantes de colonos de las zona residencial de  Huixquilucan se reunieron con autoridades de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y con el diputado federal Sergio Mayer; donde la dependencia presentó la nueva conformación del espacio aéreo, con las áreas modificadas en el norponiente y surponiente.

Entre las colonias afectadas por el ruido excesivo de las nuevas rutas aéreas se encuentran: La Herradura, Lomas de Tecamachalco, Bosques de las Lomas, Lomas de Chamizal, y Bosques de la Herradura.

Por: Leticia Ríos