CHIAPAS

Maestros de Chiapas van en caravana motorizada hacia CDMX; piden dialogar con AMLO

El magisterio busca dirimir diferencias sobre la legislación educativa y el sistema de pensiones

NACIONAL

·
La Caravana del Sur llegará el miércoles a la Ciudad de México.Foto: Especial

Al menos un millar de maestros adheridos a la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comenzaron este lunes una marcha motorizada de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a la Ciudad de México para tratar de entablar un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que puedan dirimir diferencias sobre la legislación educativa y el sistema de pensiones.

La representantes de esta sección, también integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llamaron a esta acción la Caravana del Sur y la cual se traslada en múltiples vehículos particulares y ocho autobuses. 

En la ruta están establecidas escalas en Juchitán, Oaxaca; Córdoba, Veracruz y el Estado de México, para arribar el próximo miércoles en el Zócalo a la capital del país.

Entre las demandas se encuentran la  derogación de varios puntos ley educativa, como la evaluación para ingreso, promoción y estímulos al magisterio. También rechazan el plan de jubilación, las UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que se aplican a los jubilados y pensionados, porque consideran esto significa una disminución en el salario al momento de jubilarse.

La tarde de este lunes llegaron a Juchitán donde un contingente de esta ciudad oaxaqueña se les unió con gritos de protesta contra las UMAS.

¡Abajo la UMA, jubilación decente para los trabajadores de la educación! ¡Por la reinstalación de la mesa CNTE-AMLO!, se puede leer en una publicación de la cuenta del Frente Popular Revolucionario.

Mañana, después de efectuar un mitin, los miembros de la CNTE se trasladarán a  Nochixtlán para otro acto público. Luego se dirigirán a Córdoba, Veracruz.

Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la SNTE-CNTE, encabeza la caravana.

El dirigente señaló  que al magisterio le preocupa “las políticas de privatización de la educación, que sigue avanzando, el golpe que le han dado a través de la Unidad de Medida Actualizada al sector de pensionados y jubilados nos obliga a que en esta caravana vayamos haciendo la denuncia de cómo se está aplicando.

AV