LÍNEA COVID-19

C5 traza ruta para ingresos

A través del 9-1-1, una persona puede acceder en sólo 90 minutos a un lugar de hospital en la Ciudad de México

NACIONAL

·
TIENEN UN PROCESO. Con una llamada a Locatel o un mensaje de texto, trabajadores del C5 dan seguimiento a los requerimientos de los pacientes por coronavirus. Foto: Guillermo O'GamCréditos: Foto: Guillermo O'Gam

Para evitar el peregrinaje con un enfermo de COVID-19 de hospital en hospital en la Ciudad de México, el coordinador del C5, Juan Manuel García, pidió seguir un proceso.

A través de la ruta que han trazado, una persona puede acceder a una cama de un nosocomio en hora y media, desde que se hizo la llamada al número de emergencia, hasta el ingreso para su atención. Pero, si no lo siguen, pueden tardar días.

“Es importante entender y pedirle a la gente que no abandone el seguimiento, porque a veces lo que sucede es que llaman a Locatel o al 9-1-1 nada más preguntando cuáles son los hospitales que tienen disponibilidad.

“Lo que siempre le recomendamos a la gente es que siga todo el proceso, que llame al 9-1-1, que permita el tamizaje, que nos permita que lo acompañemos durante todo el proceso, porque si nosotros llegamos al punto donde le preguntamos que si se puede trasladar por sus medios, hay una área del C5 que los va a acompañar”, explicó en entrevista con El Heraldo de México.

El 29 de enero se registraron 422 llamadas al 9-1-1 relacionadas al COVID, de las cuales 202 recibieron atenciones y en 50 se dio el traslado por parte de una ambulancia, según datos oficiales.

El coordinador explicó el proceso. Primero, diferenciar el tipo de atención que están buscando. Si una persona resultó positiva, pero se encuentra asintomática y estable, lo ideal es llamar a Locatel o mandar el mensaje covid19 al 51515. En ambas vías se le indicará qué hacer.

Pero si se encuentra en condición de emergencia, deben llamar al 9-1-1. Serán atendidos por un operador, quien identificará si requiere el tamizaje médico. En caso de necesitarlo, pasa a un médico, y éste seguirá un procedimiento para identificar si se trata de un caso COVID y ubicar en qué estado de la enfermedad está.

Cuando ubique que, aun con síntomas, se atiende en su domicilio y tenga acceso a oxígeno, puede ser que se le sugiera que se mantenga en casa, y se le da seguimiento.

En el siguiente escenario, hay pacientes que requieren un apoyo, pero están en condiciones para desplazarse a un hospital. Hoy en día, se les está derivando a dos vías: un Módulo de Atención Respiratoria de Seguro Social y la otra es el internamiento en el hospital público.

En otro caso, es ubicar si son candidatos a los programas de atención en el domicilio en la capital, ya sea el programa de oxígeno o la atención médica en casa, donde se les hacen estudios, se les otorga medicina o un seguimiento. Incluso, se les apoya con una enfermera.

La última opción consiste en que sea trasladado a un hospital con una ambulancia, que es coordinada por una nueva área que se creó en el C5.

“Un paciente regulado, que llega a un hospital, con su número de regulación, tiene que estar ingresado por lo menos al área de urgencias en promedio en media hora. Un paciente que no pasó por el proceso de regulación y que llega a un hospital y que decide esperar hasta que haya una cama, puede esperar como han reportado ustedes (tres días).

“Una operación de hora y media debería ser lo razonable”, explicó en referencia al tiempo que puede llevar el proceso.

 

Por Carlos Navarro

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.