CICLISTAS

Diputados de Morena piden proteger a mujeres ciclistas en la CDMX; esta es la iniciativa

Los 15.62 millones de personas que transitan cotidianamente en esta urbe, el 2.2 por ciento emplea la bicicleta, lo que representa cerca de 340 mil ciclistas

NACIONAL

·
Más protección para ciclistas en la CDMX.Más protección para ciclistas en la CDMX. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La diputada de Morena en el Congreso de la CDMX, Xóchitl Bravo exigió al Gobierno capitalino y la Fiscalía General de Justicia local implementar acciones para proteger a las mujeres ciclistas

Y es que dijo que el acoso callejero, la violencia e inseguridad que padecen a diario, las ha obligado incluso a modificar sus rutas, lo que restringe su derecho a la movilidad. 

Por ello, derivado de esta situación, solicitó a las secretarías de Movilidad (SEMOVI); de Seguridad Ciudadana (SSC) y de las Mujeres, así como a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), que generen acciones para salvaguardar la integridad física y seguridad de las mujeres ciclistas.

“Se ha encontrado que el miedo a la violencia es una de las causas que modifica los patrones de viaje, especialmente en el caso de las mujeres, lo que restringe su movilidad, así como el tiempo y la ruta elegida. Esto resulta violatorio al derecho a la movilidad, al espacio público, la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia y el delito, todos consagrados en la Constitución Política local”, señaló. 

Bravo Espinosa aseveró que si bien el número de mujeres ciclistas ha aumentado exponencialmente en los últimos años en la capital del país, de forma cotidiana sufren acoso verbal, tocamientos, y agresiones físicas y sexuales.

Pidió integrar un Plan de Protección al Ciclista y protocolos de atención para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres que utilizan bicicleta por las avenidas y calles de la capital del país.

Asimismo, la SEMOVI y la Secretaría de Mujeres lleven a cabo una campaña de concientización en favor de la seguridad de las ciclistas, y que la Secretaría de Seguridad Ciudadana capacite a los elementos policiacos para que brinden atención con perspectiva de género.

Consideró que incentivar el uso de la bicicleta en la Ciudad de México es una pieza clave para enfrentar los retos ambientales, sociales, económicos y de salud. 

Detalló que de los 15.62 millones de personas que transitan cotidianamente en esta urbe, el 2.2 por ciento emplea la bicicleta, lo que representa cerca de 340 mil ciclistas y de éstos 24 por ciento son mujeres; es decir, más de 80 mil.

Recordó que el derecho a la movilidad está consagrado en el Artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México, el cual se establece que éste debe ser en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad.

“La igualdad está relacionada fuertemente con el empoderamiento de las mujeres, pues permite su incorporación al espacio público, dotándolas de la libertad necesaria para ejercer sus derechos humanos”, subrayó. 

El momento exacto en que un conductor atropella a más de 10 ciclistas en Calzada de Tlalpan | VIDEO

Añadió que las autoridades capitalinas han dirigido sus esfuerzos para proteger a las mujeres con acciones como los senderos seguros del programa “Camina Libre, Camina Segura”, pero que aún no se cuentan con políticas públicas específicas para las que utiliza la bicicleta como medio de transporte.

Comentó que a pesar de que se han implementado programas para incentivar el uso de la bicicleta, están focalizados en algunas zonas de la capital como el grupo de mujeres policías que vigila la ciclovía de la Avenida Paseo de la Reforma.

“Es importante generar acciones que incentiven el uso de la bicicleta por todos sus beneficios, pero también lo es proporcionar las medidas de seguridad necesarias para garantizar a las y los ciclistas su derecho a la movilidad, a su integridad física y, sobre todo, a la seguridad y prevención de la violencia y el delito”, concluyó.

SIGUE LEYENDO

Tráiler atropella a ciclista en calles de Ciudad Juárez, así fue el terrible momento: VIDEO FUERTE

Automovilista atropella alrededor de 10 ciclistas en Tlalpan | VIDEO

DRV