COLIMA

Botón de emergencia de Jalisco impacta en ocupación hotelera de Colima

La Asociación de Hoteles y Moteles de Colima pide considerar al turismo como una actividad de bajo riesgo

NACIONAL

·
Explicó que con dicho tope, las plataformas cierran las reservaciones y las personas recurren a la renta de casas o departamentos.Créditos: Especial

La activación de emergencia por parte del gobierno de Jalisco, causó una caída de visitantes en Manzanillo, lo que afectó a la industria hotelera, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima, Héctor Felipe Luna Cortés.

“Hubo un freno para muchas actividades y para nosotros nos viene a repercutir, porque la gente, de acuerdo al llamado que hacen las autoridades, se mantienen en casa, o se mantienen en sus lugares”, indicó el empresario.

Dijo que a pesar de eso, el pasado fin de semana junto con los días feriados de los burócratas de la entidad, el 1y 2 de noviembre, los hoteles de Manzanillo llegaron al tope de la ocupación que les permite el semáforo epidemiológico, que es del 25 por ciento, superior al 16 por ciento registrado en semanas anteriores, por lo que piden a las autoridades les permitan llegar al menos al 50 por ciento.

Explicó que con dicho tope, las plataformas cierran las reservaciones y las personas recurren a la renta de casas o departamentos, que no tienen las mismas regulaciones que ellos y por lo tanto no les ofrecen las medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios, causando el incremento de casos.

Asimismo, destacó que la industria hotelera ya no es considerada de alto riesgo por algunos expertos en la materia, lo que podría servir de argumento para aumentar el porcentaje de apertura, aún si no se logra llegar al color verde.

“Ha habido reportes de científicos, específicamente de la Universidad de Texas, que ponían a la industria hotelera como de bajo riesgo, porque a esto no hemos dedicado siempre , que es a la limpieza y la sanitización”, explicó.

Agregó que con el 25 por ciento los hoteles trabajan con pérdidas, aunque les permite seguir manteniendo los empleos, en un porcentaje representativo.

Por: Martha de la Torre